MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El volumen de créditos gestionados por las empresas dedicadas al ‘factoring’ y el ‘confirming’ crecieron de media un 26,12% hasta el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior.

Según detalló la Asociación Española de Factoring (AEF) este lunes, el ‘factoring’ -servicio para el cobro de facturas de empresas del cliente- creció un 26,24%, mientras que el ‘confirming’ -cobro de facturas de proveedores- lo hizo un 25,99%.

El importe total de las cesiones de facturas -volumen de créditos- ascendió a 117.802 millones de euros a 30 de junio del presente año.

De la cifra anterior, corresponden al ‘factoring’ 59.189 millones, cantidad que se descompone en ‘factoring’ nacional, por importe de 43.826 millones (+29,65%), y ‘factoring’ internacional, por 15.363 millones (+17,44%).

En lo relativo al ‘confirming’ (anticipos realizados más aplazamientos al cliente), la suma de cesiones nuevas alcanzó los 58.613 millones de euros.

La inversión viva es la suma del valor de todas las operaciones en curso, independientemente de su fecha de inicio, y fue de 44.117 millones de euros (+29,28%).

Por su parte, a 30 de junio de 2022 se habían gestionado órdenes de pago por un valor de 102.755 millones, con un crecimiento del 33,88% sobre las gestionadas a este mismo trimestre de 2021, por valor de 76.753 millones.

La suma del volumen de las operaciones de ‘factoring’ (59.189 millones) y el valor de las órdenes de pago (102.755 millones) refleja 161.944 millones de euros gestionados.

La AEF indicó que los resultados que se puedan obtener en los dos últimos trimestres del año dependerán de la evolución de factores de incertidumbre como la guerra en Ucrania, la inflación o los tipos de interés.

Quizás también te interese:  El Banco de España advierte de que el país tiene el mayor porcentaje de inquilinos en riesgo de pobreza de la UE

Destacó que los servicios y prestaciones que ofrece el ‘factoring’ y el ‘confirming’ «van a ser muy interesantes en la actual situación, ya que las pequeñas y medianas empresas están mejorando su capacidad de endeudamiento, obteniendo liquidez y asegurando las cuentas a cobrar de un posible impago».

Por otra parte, la organización explicó que está manteniendo reuniones con la Secretaría General de Tesoro y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) con el fin de presentar una posible instrumentalización de los fondos europeos para la recuperación mediante los productos de ‘factoring’ y ‘confirming’.

Avanzó que ya está trabajando en este asunto también con la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al objeto de unificar criterios, operativos y funcionales, que aterricen la propuesta de la AEF.