MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, conoció este miércoles modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por sus servicios y su atención directa a las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional.

Jaramillo, acompañado del vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, hizo una visita institucional a las instalaciones de ‘Por Talento Digital’, iniciativa puesta en marcha hace cinco años por Fundación ONCE que se configura como un programa de formación permanente para personas con discapacidad en competencias digitales y profesiones tecnológicas para favorecer así su inclusión laboral, según informó el Grupo Social ONCE.

El programa cuenta con un Consejo Consultivo en el que están representadas las principales empresas tecnológicas de España, y cuyo principal objetivo es definir programas educativos y estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital, partiendo de la base de que la plena inclusión de este colectivo debe ser una palanca para la creación de una sociedad más justa y solidaria.

Durante el pasado ejercicio, se desarrollaron un total de 887 cursos formativos tanto online como presenciales en España, gracias a los cuales se beneficiaron un total de 5.558 personas con discapacidad de las que el 48% eran mujeres. Además, se dieron 67 becas para hacer estudios superiores en campos de conocimiento tecnológicos o digitales.

Durante el recorrido, el vicepresidente del Banco Mundial tuvo la oportunidad de visitar algunas aulas en las que se imparten estos cursos y un simulador de automovilismo virtual adaptado para personas con discapacidad.

Quizás también te interese:  El 40% de los españoles reconoce que se ha automedicado

Alberto Durán explicó a Jaramillo que el Grupo Social ONCE es un «modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad» y se gestiona desde tres áreas de acción destacada: ONCE, que da cobertura integral a más de 72.000 personas ciegas en España y se apoya en la gestión del juego responsable, seguro y social; Fundación ONCE, que extiende la solidaridad a todas las personas con discapacidad impulsando accesibilidad, formación y empleo, e Ilunion, un grupo de empresas líder en economía social.

El Grupo Social ONCE y el Grupo Banco Mundial firmaron un acuerdo de colaboración en el año 2016 con el objetivo de impulsar la inclusión de la discapacidad en las operaciones y proyectos del banco, contando con la experiencia del Grupo Social ONCE en materia de educación, formación profesional, empleo, así como la accesibilidad y el diseño universal como principios transversales de dicha cooperación.

Desde entonces se han realizado contribuciones en documentos y estudios del Banco Mundial por parte del Grupo Social ONCE, así como se ha colaborado conjuntamente en iniciativas de turismo accesible, ‘smart cities’ o ‘Disability Expo’, entre otras.

Ambos grupos son miembros activos de la Red Global de Acción sobre Discapacidad (GLAD), ámbito desde el que colaboran en la agenda internacional de desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad.

En 2023 el Banco Mundial se ha incorporado como miembro consultivo al Programa Iberoamericano de Discapacidad, iniciativa intergubernamental de la que el Grupo Social ONCE es su Unidad Técnica, con el fin de apoyar las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad de la región, con particular foco en la mejora en la recolección de datos para diseñar políticas focalizadas y efectivas, en la educación inclusiva, y en la accesibilidad.

Quizás también te interese:  La Asamblea de Carabanchel se manifiesta este jueves en defensa de la sanidad pública

Cabe destacar que el Fondo de España en el Banco Mundial para América Latina y el Caribe) apoyará los esfuerzos de ambos grupos a través de un proyecto que integra las tres áreas: investigaciones para mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad, asistencia técnica y desarrollo de un índice piloto para medir y promover la accesibilidad universal y sentar las bases para un programa de capacitación en habilidades digitales que replique la experiencia del Programa ‘Por Talento Digital’.