MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, calificó este martes de «alivio» y «una buena noticia» el dato adelantado del IPC de agosto, que apunta a que la inflación ha bajado cuatro décimas hasta el 10,4% y deja la subyacente en el 6,4%.

En una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia, Alegría se pronunció «dentro de la prudencia» y teniendo en cuenta que la inflación que es «muy elevada en la totalidad de países, no sólo en los europeos».

Sin embargo, pronosticó que, según lo que apuntan organismos internacionales, esa «tendencia a la baja» se va «a mantener» en los próximos meses.

La ministra dio la «bienvenida» a Bruselas a tomar medidas de urgencia y porque «por fin» haya recogido reivindicaciones que el Gobierno español ha hecho desde hace «un año» para intervenir el mercado eléctrico, desacoplar el precio del gas y la luz, topar la emisión de C02 y hacer compras centralizadas de gas, medidas encaminadas, dijo, «que hagan que el ciudadano sienta un mayor alivio». «Ya nos hubiera gustado hace un año», indicó.

Alegría achacó la situación a la guerra en Ucrania, que ha «provocado» que los precios energéticos estén «disparados» en toda la UE. Pero remarcó que, según los mapas de precios de la luz para este martes, «aun siendo elevados, el tope ibérico nos permite que tengamos un tercio del precio de la luz más barato que en el resto de países de la UE», al igual que Portugal.

Quizás también te interese:  Ener2Crowd ofrece hasta un 9% de interés con inversiones éticas