MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sacó pecho este miércoles por el «excepcional» comportamiento de la economía española, y señaló a la inflación como «el principal reto» pendiente.

«En el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, la inflación y la subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, el comportamiento de la economía española solo puede ser calificado como excepcional», celebró Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, recordó que el PIB español creció un 3,8% interanual, un nivel «que está muy por encima de las grandes economías europeas», y que «todos» los organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones macroeconómicas para España.

Entre los motivos de esta mejoría económica apuntó al mercado laboral, donde se está produciendo «un cambio estructural» que ha permitido elevar los datos de ocupación a la Seguridad Social a «máximos históricos».

Por último, Calviño subrayó que España cumplió sus objetivos de déficit y deuda al situarlos en el 4,8% y el 113,2% del PIB en 2022, respectivamente, y presumió de que en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 el retorno a un déficit del 3% y una deuda del 110%.

En este contexto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo señaló que la inflación es «el principal reto» pendiente de la economía española, sobre todo en lo que se refiere al precio de los alimentos. No obstante, recordó que España es el tercer país de la Unión Europea en el que menos se ha encarecido el coste de vida, y subrayó que ya se haya iniciado la senda bajista de la inflación subyacente.

Quizás también te interese:  Economía de la Psicología del Consumidor en la Moda: Tendencias y Comportamientos