MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital valoró este jueves muy positivamente la actualización del índice de precios de consumo (IPC) –que se situó en el 1,9% en junio–, y se congratuló de que España sea «la primera gran economía del euro en reducir la inflación por debajo del 2%» que el Banco Central Europeo (BCE) se ha fijado como objetivo con sus subidas de tipos de interés.

Señaló que las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi 9 puntos en menos de un año, hasta el 1,9% en junio, la tasa más baja desde marzo de 2021, es decir, hace más de dos años y mucho antes de la guerra de Ucrania. No obstante, la inflación subyacente solo se reduce en cinco décimas y se sitúa en el 5,9%.

«Los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones», señalaron desde la cartera liderada de Nadia Calviño apenas dos días después de aprobar la prórroga de la mayoría de estas medidas.

«España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del BCE. España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas», añadieron las mismas fuentes.

La caída de la inflación general se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido más moderada este mes de junio que hace justo un año.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Virtual en la Terapia Psicológica: Aplicaciones y Resultados

No obstante, esta fuerte de reducción de la inflación se debe a un efecto escalón, ya que, en variación mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,6% respecto a mayo, mes en el que no experimentaron ninguna evolución.