MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros acordó este martes modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la compensación a Renfe Viajeros de nuevas obligaciones de servicio público por valor de 46.530.018 euros a abonar en ejercicios futuros.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 declararon obligaciones de servicio público y establecieron la obligatoriedad de modificar el contrato para recoger el régimen de prestación de los nuevos servicios.

Unos de estos son servicios ferroviarios de proximidad, durante un plazo de 3 años como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato, previo acuerdo del Consejo de Ministros, si se cumplen unos determinados niveles de utilización.

Se trata de los trayectos Palma del Río y Villa del Río, Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

La prestación de dichos servicios supone un acrecentamiento sobre la compensación prevista de 33.813.716 euros durante los tres años.

Por otro lado, se han establecido también nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; y Medina del Campo-Zamora.

La prestación de dichos servicios supone una adición sobre la compensación prevista de 12.716.302 euros hasta la finalización del contrato.

Por último, se han establecido como nuevas obligaciones de servicio público los servicios entre Murcia y Alicante prestados por la nueva línea de altas prestaciones, debiendo ser modificado el Contrato con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio, con efectos desde la fecha de inicio, pese a que la prestación de dichos servicios no supone un incremento sobre la compensación prevista.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la Economía del Comportamiento Revoluciona la Publicidad y el Marketing

En concreto, para dar cobertura presupuestaria a la Adenda se plantean las necesidades adicionales al gasto ya comprometido por importe de 213.906.000 euros.