-Por deficiencias en la información y comercialización de créditos

-La financiera asegura que ya ha solventado las anomalías

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Banco de España ha impuesto multas por un importe total de 4,59 millones de euros a la financiera Cofidis y a su exdirector general en España, Juan Sitges, por deficiencias en la información y comercialización de créditos en los años 2016 y 2017, según informó este viernes el banco en un comunicado.

El Banco de España ha sancionado a la compañía con sendas multas de 1,5 y 3 millones de euros por infracción grave de la ley, derivada de incumplimientos en la información contractual y de la inclusión en los documentos de solicitud de préstamo de una cláusula mediante la que se indicaba que el cliente solicitaba simultánea e indisolublemente una línea de crédito, cuyo uso incentivaba la entidad «y que estaba alejada, en términos de forma de amortización y coste, de la financiación originariamente pretendida por el cliente».

La multa de los 3 millones también concierne a deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda relacionadas con el consentimiento de los clientes, y a deficiencias en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones remitidos a los clientes.

A Juan Sitges, director general en esa época y que dejó el cargo en 2019 tras 16 años al mando de la empresa, se le han impuesto por el mismo motivo multas de 30.000 y 60.000 euros.

Desde Cofidis, un portavoz ha señalado a Servimedia que el Banco de España les comunicó el pasado mayo la apertura de un expediente sancionador por una auditoría que hicieron sobre la transparencia e información precontractural en los años 2016 y 2017, pero las alertas identificadas por el banco emisor «fueron solventadas en los años posteriores con la firme voluntad de seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes y partners».

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Este portavoz subrayó además que «en en los últimos años, Cofidis se encuentra inmerso en un proceso de transformación del modelo de negocio. Un cambio que apuesta por la digitalización, la transparencia y la mejora de la experiencia cliente, con un importante componente social y medioambiental».