-A 16 de agosto de 2023 ya se ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para este año

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se toma conocimiento de la ‘Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2022’ para su posterior remisión a las Cortes Generales, ejercicio en el que redujo la emisión neta en casi 5.000 millones.

Según constan en las referencias del Consejo de Ministros, el informe recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

El año pasado se redujo la emisión neta de los 75.000 millones de euros previstos inicialmente hasta los 70.063 millones a cierre de 2022 y dejó la emisión bruta en 232.570 millones, en un contexto de «buen comportamiento de la economía», «mejora» de los ingresos públicos y «prudencia» en las estimaciones. Eso permitió «compaginar la aprobación de nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania», según el Gobierno.

Asimismo, se produjo una reducción de la ratio de deuda/PIB de cinco puntos, la mayor de la historia reciente, hasta el 113,2%. De esta forma, la ratio deuda/PIB fue dos puntos inferior a lo previsto en los presupuestos para ese ejercicio.

En 2022, el Tesoro mantuvo «un sólido acceso al mercado», con una demanda muy superior a la cantidad emitida y una elevada participación de inversores no residentes, que se mantuvo estable en el entorno del 40%. Las cuatro sindicaciones de Obligaciones del Estado celebradas en 2022 despertaron un especial interés entre inversores internacionales, representando en todas ellas más de un 80% del volumen adjudicado.

Quizás también te interese:  Blockchain: Más Allá de las Criptomonedas ¿Una Revolución Financiera?

El coste medio de la deuda en circulación aumentó nueve puntos básicos, hasta el 1,73% a cierre de 2022, niveles «muy contenidos en términos históricos», según apuntó el Ejecutivo, que lo enmarcó en un contexto de «súbito incremento» de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En 2022, la vida media de la deuda del Estado en circulación se situó en 7,9 años.

En este entorno, el Gobierno destacó que mantiene una estrategia de financiación «prudente, flexible y equilibrada que le permite mantener un acceso sólido a los mercados de capitales y una fuerte demanda por parte de los inversores», habiendo ejecutado ya el 73% de la financiación a medio y largo plazo prevista para este año con un «contenido» coste de financiación del 2%.

En cuanto a los bonos verdes o ligados a criterios de sostenibilidad, se emitieron 3.207 millones en 2022 y un total de 8.207 millones en el marco del programa de financiación del Tesoro.