MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fue reelegido este jueves como presidente del Comité Técnico Consultivo (CTC) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

La decisión, tomada por la Junta General de la JERS que preside Christine Lagarde, supone un segundo mandato al frente de este Comité para Hernández de Cos, que asumió está función en junio de 2019.

Según indicó el Banco de España, la renovación de Hernández de Cos como presidente del CTC conllevará también su continuidad como miembro del Comité Director de la JERS, responsabilidades que se suman a las derivadas de su participación regular como miembro de la Junta General de la JERS.

Desde su creación en 2011, la JERS tiene encomendada la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea a fin de contribuir a la prevención o mitigación de riesgo sistémico para la estabilidad financiera. Para ello, la JERS puede emitir alertas y recomendaciones sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre medidas macroprudenciales propuestas en los Estados Miembros de la UE.

Los trabajos de la JERS se orientan a contribuir al buen funcionamiento del mercado interior de la UE y a garantizar una contribución sostenible del sistema financiero al crecimiento económico. El CTC es una estructura permanente de asesoramiento y apoyo a la Junta General y el Comité Director de la JERS.

Entre otros asuntos, se ocupa del seguimiento y evaluación de los riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE; el análisis de las actuaciones de política macroprudencial de las autoridades nacionales y de sus implicaciones para el conjunto de la UE; el diseño de escenarios macroeconómicos para los ejercicios de pruebas de resistencia del sistema financiero de la UE de las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA); y la elaboración de informes y publicaciones de la JERS, así como el asesoramiento de los legisladores comunitarios en materia de regulación financiera.

Quizás también te interese:  Economía de la Desconexión Digital: Impacto en la Productividad y el Bienestar

En coordinación con el Comité de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE), el CTC se reúne ordinariamente cuatro veces al año y su composición incluye a representantes de alto nivel de bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión financiera de la UE, BCE, Comisión Europea, EBA, ESMA, EIOPA, Junta Única de Resolución, y el Comité Económico y Financiero.