MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El gasto con tarjetas emitidas por BBVA aumentó en 26 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2019, justo antes del inicio de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19.

Así se refleja en los datos divulgados este miércoles por el banco español, que, sin embargo, observa un «estancamiento» cuando se compara con el cuatrimestre inmediatamente anterior.

En esta misma dirección, el gasto turístico total –es decir, el nacional y el extranjero– se situó 34 puntos porcentuales por encima del tercer cuatrimestre de 2019, pero la diferencia con el segundo es de tan solo un punto.

Durante las festividades navideñas, el gasto de los españoles superó los registros de los años anteriores con un incremento de 25 puntos, aunque el avance fue mayor en el caso del turismo extranjero, que lo aumentó en 35 puntos.

Las cifras de la entidad revelan que Canarias, Asturias, Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más beneficiados en el tercer cuatrimestre, mientras que en Baleares y Cataluña se observó un menor dinamismo, así como en países extranjeros.

De cara a los próximos meses, BBVA espera que el crecimiento empiece a desacelerarse, «como indican los datos de gasto no presencial con tarjeta en viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas».

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