MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Bankinter descartó este jueves ver en el corto plazo una estrategia de remuneración de los depósitos «generalizada» y destacó que las condiciones de su Cuenta Nómina, que ofrece hasta un 5% TAE el primer año, «es tan exitosa que algunas entidades de la competencia la intentan copiar».

Así lo señalaron la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, en la rueda de prensa para detallar los resultados obtenidos por la entidad en 2022 de un beneficio neto de 560.2 millones de euros, un 28,1% más que en 2021 sin tener en cuenta la plusvalía generada en ese año por la salida a Bolsa de Línea Directa. Con este resultado, vuelve a niveles previos a la pandemia y adelanta un año el objetivo previsto para 2023 de alcanzar 550 millones de beneficio.

Al ser preguntada sobre si cambiarán las condiciones de la Cuenta Nómina de Bankinter, que lleva una década manteniéndolas, Dancausa respondió que está «en pleno auge en este momento» y el banco está ofreciendo a esos clientes otros productos como invertir en deuda pública o en bonos corporativos.

Dancausa destacó que «nos acaba de copiar uno de los competidores en España» y el director financiero añadió en la misma línea que «es tan exitosa que algunas entidades de la competencia intentan copiar de alguna manera». Se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos con esta cuenta, que en 2022 fue el principal producto captador de clientes en banca comercial. La cartera de Cuentas Nómina asciende a 16.700 millones en España, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de hace cinco años, en 2017.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en la Industria de la Construcción: Innovaciones y Beneficios

Por otra parte, al ser preguntada sobre los clientes hipotecados que han pedido que se les apliquen los códigos de buenas prácticas por ser vulnerables o estar en riesgo de serlo, desde el banco indicaron que la cifra es muy baja por el perfil de cliente que tienen «más resistente» a crisis económicas y que «mayoritariamente» no cumple los criterios para beneficiarse.

Sin embargo, sí que indicaron que está habiendo «interés» por cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo y este proceso lo acometerán «cliente a cliente».

Sobre la morosidad, Dancausa señaló que están «tranquilos» en el banco pero «alerta». Bankinter la redujo hasta el 2,10% en 2022 desde el 2,24% de 2021, por debajo de la media del sector del 3,77%.

Entre las pymes sí que detectan un aumento por los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) e indicaron que la morosidad en esta cartera avalada es del 3,5%.

Preguntada sobre si han recibido demandas por su gestión de los ICO, dijo que no, ni tampoco reclamaciones al respecto.

Sobre la producción hipotecaria para 2023, Dancausa avanzó que «sí se va a ralentizar algo» respecto a 2022 porque en la primera parte de ese ejercicio el crecimiento fue «muy alto».

Por último, en cuanto a la remuneración a los accionistas y la posibilidad de lanzar un programa de recompra de acciones, negaron que lo vayan a hacer y defendieron su estrategia de destinar el capital excedentario a crecer.