El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios de comunicación más populares del mundo, puesto que funciona adecuadamente para todo lo que se necesite, bien sea personal o profesionalmente. Esto hace que las empresas deban usar este medio para mantenerse conectadas con sus clientes.

El mundo digital ha ocasionado que la manera de comunicarse con los clientes de una empresa cambie de forma notoria, siendo necesario utilizar canales de comunicación que llamen la atención y faciliten la llegada de la información a todos, mejorando las ventas y las proyecciones.

En este caso, se puede hablar de los boletines informativos como un método bastante efectivo, diseñado para hacer que todos los usuarios se mantengan al día con lo que sucede en la empresa sin problemas, y puedan utilizar esa información a su favor, para hacer compras e inversiones. Por ello, se debe hablar claramente de los beneficios que se consiguen con su uso.

Qué es un boletín informativo

También conocido como newsletter, el boletín informativo es una herramienta que se utiliza en el marketing digital para comunicar, informar y mantener el contacto de una empresa con sus clientes o suscriptores, haciéndoles notar que para ellos, es importante que se conozcan y cuenten el uno con el otro.

Este tipo de correo electrónico se ha convertido en algo muy valioso para las empresas, puesto que casi todo el mundo tiene un email para contactar, así como la creación del contenido es bastante sencilla y rápida, y además, permite revisar estadísticas, y es económico de mantener a través del tiempo.

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Actualmente, son muchas las empresas y los negocios que utilizan este medio de comunicación para enviar boletines informativos, que faciliten la comunicación con su público y les permitan mantenerse siempre presentes para ellos, sin tener que gastar demasiado dinero o tiempo.

Lo mejor es contar con un formulario de suscripción en las páginas web, captando suscriptores que se encuentren interesados en recibir las novedades e informaciones que se realicen con el paso del tiempo, y así, creando una amplia cartera de clientes y posibles clientes que explotar en su debido momento.

No obstante, para poder hacer un buen uso de este recurso, es indispensable pensar en los beneficios que se pueden obtener, siendo esto de lo que se hablará a continuación.

Ayudar con la adaptabilidad del cliente

El primer punto trata de los procesos de cambios que pueden presentar los negocios o empresas, y que pueden afectar a los clientes de manera directa. Un cambio de tarifas, productos nuevos, cambios de condiciones de compras o nuevos métodos de pago, son algunos de los detalles que se pueden dar a conocer a los clientes con tiempo, para que puedan adaptarse de mejor manera.

Esto puede parecer algo sin importancia, pero la realidad es que a los clientes les gusta tener el control de todo, para poder manejarse mejor al momento de hacer sus compras o pedidos

Es así como los boletines informativos, que aportan noticias sobre novedades y cambios en el servicio, ayudan a que puedan adaptarse de manera controlada, sin sorpresas ni incomodidades que ocasionen dificultades o puedan minar la fidelidad de los clientes.

Establecer horarios

Muchas veces, los clientes tienden a dar por hecho que serán atendidos por las empresas cuando lo necesiten, sin problemas. Sin embargo, se debe tener presente que cada negocio cuenta con un horario de atención y que este puede variar a través del tiempo.

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En este sentido, lo mejor es mantener la vía de comunicación abierta, para que las personas sepan en qué momento serán atendidos realmente y eviten perder el tiempo, así como llegar a situaciones incómodas u ocasionar un descontento general.

Si bien existen muchos métodos para dar a conocer los horarios de atención al cliente, los boletines informativos son la manera más segura de comunicarlo, dado que la mayoría de las personas se preocupan por revisar sus mensajes y captar la información que se quiere hacer llegar con ellos.

De esta manera, se darán por enterados, y se evitarán los problemas que se puedan ocasionar en caso contrario.

Publicitar ofertas y descuentos

En general, las personas suelen sentirse más determinadas a hacer compras si cuentan con ofertas o descuentos, debido a que les ofrece la sensación de ahorrar dinero comprando lo que necesitan. 

Por ello, es importante que siempre se pueda dar a conocer esta información, para que los suscriptores sepan lo que pueden obtener en cada momento.

Además, se debe tener en cuenta que los clientes pueden sentirse un poco perdidos si no se les informa de los descuentos y las ofertas, llegando a creer que solo son para clientes nuevos, y así, sintiéndose dejados de lado e ignorados.

Esto último hace que sea indispensable el hecho de llevar a cabo todo lo necesario para que los clientes, fieles y nuevos, se sientan cómodos y valorados por la empresa, para evitar problemas de cualquier tipo.

Darse a conocer

Este beneficio es muy importante, especialmente para las empresas que se están comenzando a ganar clientes y tienen que trabajar mucho para que las conozcan y puedan obtener su confianza.

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Es así como se puede utilizar este medio para crear un ambiente de conocimiento, brindándoles a los suscriptores cierta información sobre los valores de la empresa, su manera de trabajar, lo que se desea o espera conseguir, y todo lo que pueden ofrecer a sus clientes, llamando su atención.

Es importante considerar que las personas siempre van a preferir el hecho de comprar en sitios que conozcan y con los que tengan alguna familiaridad, por lo que es justo esto lo que deben perseguir las empresas con dichos boletines informativos, llegando a formar parte de la rutina cotidiana de sus clientes.

Los boletines informativos son una forma muy adecuada de crear un puente entre los clientes y las empresas, haciendo que ambas partes se sientan parte de la otra, para que la fidelización y las ventas aumenten de manera notoria, sin demasiados problemas. Asimismo, al saber utilizar este recurso, las empresas pueden ganar mucho valor y maximizar sus ganancias, sin que el trabajo tenga que ser demasiado intenso o requiera una gran inversión para conseguirlo.