MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este viernes la creación de un Fondo de Intermediarios Financieros (FIF por sus siglas en inglés) que financiará el nuevo Fondo para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias (PPR por sus siglas en inglés), con el foco puesto en los países de ingresos bajos y medianos.

El nuevo fondo aportará recursos adicionales para la preparación y prevención de nuevas pandemias e incentivará a los países a aumentar las inversiones, además de mejorar la coordinación entre los socios, según un comunicado de la OMS.

Lideran la iniciativa Estados Unidos, Italia e Indonesia como parte de sus Presidencias del G20, que cuenta, además, con un amplio apoyo del G20. «Ya se han anunciado más de mil millones de dólares en compromisos financieros para el FIF, incluidas las contribuciones de los Estados Unidos, la Unión Europea, Indonesia, Alemania, el Reino Unido, Singapur, la Fundación Gates y el Wellcome Trust», aseguraron desde la OMS.

Según el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, «el FIF proporcionará financiación adicional a largo plazo para complementar el trabajo de las instituciones existentes en el apoyo a los países y regiones de ingresos bajos y medios para prepararse para la próxima pandemia».

«El acceso la financiación para la prevención y preparación para una pandemia es crucial. La covid-19 ha puesto de manifiesto importantes lagunas en las capacidades de preparación, que el Fondo de Intermediarios Financieros puede abordar de manera coherente, como parte de la arquitectura mundial para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Quizás también te interese:  Los nuevos 'Bancos de la Amistad' promoverán la salud mental entre las naciones que compiten en el Mundial de la FIFA

La OMS desempeñará un papel central en el FIF, proporcionando liderazgo técnico para su trabajo en estrecha colaboración con el Banco Mundial para hacer realidad esta ambiciosa visión.

El objetivo del Fondo de Intermediarios Financieros es, además de proporcionar financiación para la prevención de las pandemias, fortalecer la capacidad de los países en áreas como la vigilancia de enfermedades, los sistemas de laboratorio, los recursos humanos en materia de Salud, la comunicación o la gestión de emergencias.

En las próximas semanas, el Banco y la OMS trabajarán, junto con los donantes y otros asociados, para desarrollar el alcance y el diseño del FIF, que podría ponerse en macha en otoño de 2022.