MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) resolvió este viernes tres convocatorias de ayudas, por valor de 80,5 millones de euros, para «proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades», que se lanzaron durante el último trimestre de 2021.

Tras evaluar las 338 propuestas recibidas, se han seleccionado «por su calidad e innovación» 41 proyectos que abarcarán hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez publicada la resolución de cada convocatoria, los proyectos seleccionados podrán arrancar a lo largo de este mes de julio, según un comunicado del Miteco.

Todas las iniciativas buscan lograr grandes transformaciones en sus sectores, «basadas en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde». El objetivo de las ayudas es «apoyar proyectos que promuevan la transición ecológica». Una de las convocatorias que ha despertado mayor interés es la destinada a la renaturalización de entornos urbanos, para la que se presentaron 99 candidaturas de un universo de 151 ciudades elegibles.

En total, se solicitaron 346 millones de euros para iniciativas que cubrían todas las comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla. Como el importe total de esta convocatoria era de 58 millones de euros, sólo se han podido seleccionar 18 proyectos, basándose en la mayor y mejor calidad de las propuestas presentadas.

Así, 11 comunidades autónomas estarán representadas con proyectos de las localidades Granada (Andalucía); Gijón (Asturias); Santander (Cantabria); Soria, Ponferrada y Valladolid (Castilla y León); Girona, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona y Lleida (Cataluña); Alcobendas y Collado Villalba (Comunidad de Madrid); Alcoy (Comunidad Valenciana); Pontevedra (Galicia); Cartagena (Murcia); Pamplona (Navarra); y Vitoria (País Vasco).

Quizás también te interese:  Cuatro de cada diez españoles no juegan con sus hijos y dedican más tiempo a buscar regalos de Navidad

Todos los proyectos seleccionados en esta convocatoria, dirigida a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, coinciden en su «impulso a la renaturalización urbana, mediante el incremento de la infraestructura verde y azul y la implementación de ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’ (SbN) para la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y la salud de sus habitantes».