– Pide a los bancos utilizar sus beneficios para financiar a los hogares y empresas «con proyectos viables»

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Banco de España mantendrá en el 0% el porcentaje regulatorio del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable durante el segundo trimestre de 2023 a las entidades bancarias, ya que no detecta una acumulación de riesgos sistémicos, pese a las últimas turbulencias financieras acaecidas en los mercados internacionales.

Así lo afirma en un comunicado publicado este viernes, en el que señala que, «en este entorno de elevada incertidumbre, continúa siendo necesario que las entidades utilicen el incremento de los beneficios que se están produciendo a corto plazo para aumentar su capacidad de resistencia y, de esta forma, para poder seguir financiando a los hogares y empresas con proyectos viables, incluso si se materializan los importantes riesgos identificados en la actualidad».

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial diseñado para reforzar la solvencia del sistema bancario mediante la acumulación de capital en fases de bonanza económica -que es cuando se suele producir la acumulación de riesgos sistémicos-, para poder ser utilizado posteriormente cuando se materialicen riesgos que puedan afectar a la estabilidad financiera.

En las últimas semanas, el sector financiero internacional se ha visto golpeado por distintas turbulencias que arrancaron con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), una entidad estadounidense muy expuesta a las subidas de los tipos de interés por su particular modelo de negocio. Signature Bank también cayó en bancarrota, mientras que, en Suiza, UBS rescató Credit Suisse.

El Banco de España realiza de forma constante un seguimiento regular del ciclo financiero. En los últimos, no ha detectado ninguna acumulación de riesgos sistémicos y, de hecho, ha constatado que la ratio de crédito al sector privado no financiero sobre el PIB respecto a su nivel tendencial ha descendido «hasta situarse ligeramente por debajo del umbral de alerta, una vez que la actividad económica se ha ido recuperando».

Quizás también te interese:  Guía completa sobre la residencia fiscal en Filipinas: requisitos, beneficios y trámites necesarios

«Se espera que este descenso continúe en los próximos trimestres, aunque el entorno actual sigue sometido a una elevada incertidumbre, debido a factores como el conflicto bélico en Ucrania, las tensiones en los mercados financieros recientes, las presiones inflacionarias y el endurecimiento de la política monetaria para afrontarlas», señalaron desde el organismo.

Adicionalmente, el Banco de España analizó una relación «amplia» de indicadores macrofinancieros complementarios que, «en conjunto, tampoco sugieren una acumulación endógena de riesgos sistémicos».

«La recuperación de la actividad económica aún no ha permitido retornar a los niveles de PIB previos a la pandemia que, de acuerdo con las proyecciones macroeconómicas del Banco de España más recientes, se alcanzaría en el tercer trimestre de 2023. Estos elementos respaldan el mantenimiento del porcentaje del CCA en el 0%», sentencia el escrito.

MERCADO INMOBILIARIO

En cuanto al mercado inmobiliario, la institución observó que la oferta de vivienda se está mostrando «insuficiente» para satisfacer la demanda, «lo que ha generado aumentos notables de los precios en 2022», aunque «de forma más moderada».

«Los modelos disponibles continúan mostrando que las propiedades residenciales siguen presentando una cierta sobrevaloración, aunque de magnitud contenida e inferior a las de otros países de nuestro entorno que ya han activado algunas herramientas macroprudenciales», indica el comunicado.

En relación a las transacciones inmobiliarias, las compraventas de viviendas han mostrado un menor dinamismo desde la segunda mitad de 2022, tras el repunte experimentado en la primavera, «pero continúan muy por encima del nivel medio observado en los años previos a la pandemia». «En consonancia con esta evolución», las nuevas operaciones hipotecarias también han perdido pulso en la segunda mitad de 2022, «si bien se sitúan en los valores más elevados desde la pasada crisis financiera global».

Quizás también te interese:  Planas dice sobre el impuesto a los súper que pide Podemos que en el precio de los alimentos no hay un problema de márgenes empresariales

Por último, desde la última revisión del colchón de capital anticíclico, el Banco de España no ha percibido variaciones «significativas» en los estándares de concesión de crédito reflejados en las ratios entre el importe de las hipotecas residenciales nuevas sobre el valor de la vivienda y los ingresos de los prestatarios. Por otro lado, aunque los tipos de interés de las hipotecas nuevas empezaron a repuntar durante el tercer trimestre de 2022, los diferenciales de estos tipos respecto a los tipos de referencia «continuaron estrechándose» en este periodo, «acentuando un fenómeno que viene observándose desde antes del inicio del actual proceso de normalización de la política monetaria».

«En conjunto, esta evaluación de los indicadores respalda el mantenimiento del CCA en el 0%. En cualquier caso, el Banco de España sigue haciendo un seguimiento estrecho de la situación, con particular atención a los desarrollos en el sector inmobiliario», concluye.