MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Banco de España publicó este viernes en el Portal del Cliente Bancario la guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago en la que explica las medidas de los dos códigos de buenas prácticas en vigor y permite calcular si se cumplen los requisitos para ser beneficiario.

Según informó el organismo este viernes, la guía presenta, en términos adaptados y comprensibles, las medidas diseñadas para apoyar a los ciudadanos con dificultades para afrontar el pago de su hipoteca y las condiciones que han de cumplir para acceder a ellas, recogidas en el código tradicional para hipotecados vulnerables y en el nuevo código para hipotecados en riesgo de serlo.

Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador que permitirá a los ciudadanos calcular si cumplen los requisitos para beneficiarse de las citadas medidas, así como el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia.

La elaboración de la guía y el simulador son iniciativas enmarcadas en la promoción de la educación financiera de los deudores hipotecarios en dificultades o en riesgo de vulnerabilidad y pretenden facilitar la comprensión de las opciones existentes para aquellos que atreviesen dificultades financieras.

Con la publicación de hoy, el Banco de España cumple con el mandato impuesto por el Real Decreto Ley 19/2022, que refuerza el esquema de protección para los deudores hipotecarios.

Quizás también te interese:  España registra el nacimiento de casi 20.000 empresas en los dos primeros meses del año