MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje regulatorio del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable durante el cuarto trimestre de 2022 a las entidades bancarias por sus exposiciones crediticias en España, tras analizar el entorno macrofinanciero y la evolución del crédito, así como la situación en el mercado inmobiliario.

Según informó este viernes el Banco de España, el colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial diseñado para reforzar la solvencia del sistema bancario mediante la acumulación de capital en fases de bonanza económica —que es cuando se suele producir la acumulación de riesgos sistémicos—, para poder ser utilizado posteriormente cuando se materializan riesgos que puedan afectar a la estabilidad financiera.

El Banco de España realiza un seguimiento regular de la evolución del ciclo financiero a través del análisis de la evolución de diversos indicadores.

Uno de los más relevantes es el de la brecha de crédito-PIB, que mide la desviación de la ratio de crédito al sector privado no financiero sobre el PIB respecto de su nivel tendencial. Este indicador ha venido mostrando valores superiores al umbral de alerta desde el comienzo de la pandemia del covid-19. Sin embargo, «esto no se ha interpretado como un nivel de riesgo sistémico elevado», al ser consecuencia de la caída abrupta experimentada por el PIB por la crisis sanitaria y al efecto de las medidas de apoyo a la liquidez de empresas y hogares implementadas. El carácter «transitorio» del repunte de este indicador se refleja en la progresiva corrección que viene mostrando en los últimos trimestres, propiciada por la recuperación económica.

Quizás también te interese:  El Desafío de la Economía de la Salud Mental: Perspectivas y Soluciones

De cara a los próximos trimestres, la fuerte incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, las tensiones inflacionarias y el endurecimiento de la política monetaria «podrían afectar al proceso de recuperación económica, y, por ende, al ritmo de corrección futura de este indicador».

Adicionalmente, el Banco de España analiza una relación amplia de indicadores macrofinancieros complementarios, que, en conjunto, tampoco sugieren una «acumulación endógena de riesgos sistémicos», según el organismo, que llamó la atención sobre la evolución del PIB, que todavía no ha recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia, así como el aumento de los riesgos macroeconómicos vinculados a las presiones inflacionarias y la tensión geopolítica «puede ralentizar este proceso de recuperación».

El organismo llamó a las instituciones a «extremar su prudencia tanto en su política de dotación de provisiones, que debe tener en cuenta la mayor probabilidad de materialización de estos riesgos a la baja sobre la actividad, como en su planificación del capital», elemento clave para que puedan seguir desarrollando sin tensiones su tarea de proveer financiación a los hogares y empresas con proyectos viables.

Otros indicadores como la intensidad del crédito (ratio del flujo de crédito nuevo sobre el PIB) y la ratio del servicio de la deuda (ratio de los pagos por principal e intereses de la deuda sobre el PIB) se encuentran en niveles «moderados», aunque se aconseja su vigilancia estrecha, dado que el aumento de los tipos de interés hará que la ratio de servicio de la deuda comience a aumentar en los próximos trimestres.

Respecto al mercado inmobiliario en España, «el Banco de España continúa realizando un seguimiento estrecho», según el supervisor, que apreció «algunas señales de sobrevaloración» en los precios del mercado, «aunque siguen siendo contenidas e inferiores a las de otros países de nuestro entorno».

Quizás también te interese:  La Audiencia Nacional rechaza las diligencias pedidas por Ángel Ron sobre la declaración de inviabilidad del Banco Popular

En conjunto, la evaluación realizada de los indicadores es consistente con el mantenimiento actual del colchón anticíclico en el 0 %. «En todo caso, el Banco de España seguirá realizando un estrecho seguimiento a partir de nueva información disponible, manteniendo un foco de atención particular en la relacionada con el sector inmobiliario», destacó.