Mucho se ha venido hablando el pasado 2021 del récord de venta de viviendas que estaba experimentando el mercado español, firmando noviembre como el mes con más operaciones de compraventa firmadas y, por tanto, con mayores suscripciones a hipotecas del mercado.

Sin embargo, en un contexto económico cambiante, ¿qué se puede esperar de las hipotecas en adelante?

Quien se adentra en el mundo de la vivienda sabe que es probable que haya que empezar a negociar una hipoteca a través de una entidad bancaria o a través de intermediarios para facilitar hipoteca en condiciones provechosas.

Pero, ¿cuáles son las dudas hoy en el mercado?

«Estamos viviendo un momento clave para tomar una decisión a medio largo plazo. El Banco Central Europeo ya está hablando de subir los tipos de interés de forma paulatina pero continuada. Eso significa que, después de que el referente EURIBOR haya estado por debajo de cero en los últimos 10 años, para quienes ya lo tienen firmado como hipoteca de tipo variable, el que vuelva al entorno del 0% podría suponer un incremento de cerca de 20€ al mes» explican.

De ahí que en los últimos años haya habido un incremento de firmas de hipotecas fijas que, aunque algo superiores en el contexto actual frente a la situación de los tipos de interés, suponen una tranquilidad en el medio y largo plazo al entender que la cuota no variará y será siempre estable.

«En el largo plazo siempre se ha dicho que es mucho más interesante la variable. Sin embargo, cada vez – y más con el cambio generacional de quien accede a la vivienda – son más los que prefieren una planificación exenta de subidas o bajadas, con una cuota que conozcan de antemano para hacer sus finanzas familiares aunque suponga un incremento en el precio final» explican los expertos del sector.

Quizás también te interese:  Economía y Geopolítica: Interconexiones en un Mundo Global

Lo que está claro es que hay dos formas de llegar a ellas, bien negociando directamente con las entidades bancarias o bien apoyándose en facilitadores que lo que consiguen es evitar el tiempo que llevaría el estudio de mercado y que se comprometen a, conociendo las condiciones específicas de cada usuario, a buscar la mejor opción del mercado para ellos. La búsqueda de la viabilidad, la presentación de la documentación necesaria y el listado de condicionantes de cada persona es clave para poder, en menos de 48 horas como ofrece Accesia Finance, acceder a la mejor hipoteca para cada caso llegando a cubrir el 100% del préstamo en caso de ser necesario.