MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La CEOE ve buena la subida del PIB aunque pide prudencia ante la situación de inflación y de desaceleración internacional.

Según informó la CEOE este viernes en su valoración de los datos del PIB, el dato del avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2022 supone una sorpresa positiva ya que «si bien se esperaba una aceleración del crecimiento, el 1,1% de tasa intertrimestral representa un significativo repunte de la actividad».

La confederación afirma que este repunte del PIB obedece «en parte a un efecto de normalización de la actividad, especialmente visible en el sector turístico», sobre todo tras la desaceleración del primer trimestre provocada «en especial del mes de marzo por el impacto del inicio de la guerra en Ucrania».

Explicó que se debe ser prudente porque estos niveles de crecimiento serán «difíciles de mantener en próximos trimestres» debido a la inflación, los cuellos de botella y el aumento de los tipos de interés, que «están afectando a la baja a la actividad y a la inversión empresarial».

La patronal defiende que tras el análisis se «evidencia que las empresas se están viendo perjudicadas por el aumento de costes y estancamiento de la actividad, con la consecuente compresión de los márgenes» por lo que supondría «un riesgo para la sostenibilidad del crecimiento a trimestres futuros».

Apuntó que «el punto más positivo del PIB del segundo trimestre es el repunte del consumo privado» que se situó en el 3,2% en la tasa trimestral «a pesar de la inflación tan alta registrada este trimestre»

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Hungría: requisitos, beneficios y trámites