– Ve una «buena noticia» si el BCE detiene las subidas de tipos de interés

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que «en las últimas semanas hemos visto que han empezado a remunerarse los depósitos» bancarios.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Calviño dijo que en la reunión que esta mañana mantuvo con los responsables de los principales bancos de cara al inicio del curso político abordaron la necesidad de que concedan crédito «en buenas condiciones» y traten de «apoyar» a las familias y empresas que se ven afectadas por la subida de los tipos de interés.

A este respecto, afirmó que «en las últimas semanas hemos visto que ya han empezado a remunerarse los depósitos», si bien matizó que «hay que tener una visión de conjunto». Después de la reunión con el sector de esta mañana, el Ministerio que dirige Calviño informó de que este asunto se había señalado la necesidad de seguir apoyando el crecimiento económico, a través de una oferta de crédito «competitiva» y la «mejora» en la remuneración de los depósitos. Calviño venía reclamándolo a las entidades en los últimos meses ante el beneficio que les estaba suponiendo la subida de los tipos de interés.

También comentó en la entrevista que se está trabajando con el Banco de España y con el sector «para que, en cuanto haya un Gobierno, ver si podemos avanzar» en las medidas de los códigos hipotecarios. Calviño ya planteó extenderlos a las familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales -actualmente el límite es de 29.400 euros-, para que éstas puedan beneficiarse de la extensión del plazo de devolución de la hipoteca de hasta siete años ya aprobada. «Puede llegar a suponer un ahorro de 300 euros al mes», resaltó.

Quizás también te interese:  El Banco de España avisa de que "el endurecimiento" de las condiciones financieras puede frenar las exportaciones españolas

Respecto a la subida de los tipos de interés, manifestó que sería «buena noticia» si el Banco Central Europeo (BCE) «para ya o va dando por cerrada esta fase de subidas», dado el impacto que tiene en la economía con el fin de reducir la inflación.

Precisamente, sobre la marcha de la economía española, valoró que «ha ido mejor de lo que preveíamos» y los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto conocidos hoy, pese a mostrar un aumento del desempleo y una caída del empleo, los enmarcó en la tónica habitual del final de la campaña de verano. «Si quitamos la estacionalidad, las cifras son relativamente normales e incluso positivas», destacó Calviño.

En cualquier caso, reconoció que la economía europea está «ralentizándose» y España «no se puede aislar» de eso y, por tanto, «nos va a marcar los próximos meses».

Por otra parte, preguntada por su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se resolverá en una reunión informal del Ecofin en Galicia los días 15 y 16 de septiembre y en una formal en octubre, afirmó que «no hay que dar nada por ganado y ser muy prudentes hasta el último momento».

Sobre si Francia pretende que Calviño adopte una posición pronuclear para poder presidir el BEI, respondió que «cada uno de los países tiene una política energética un poco diferente y lo que marca la orientación del BEI es lo que determinen los reglamentos comunitarios dentro de los países, no es una persona qué determina qué se puede o no financiar».

A su juicio, presentar un perfil como el suyo, con el cargo de vicepresidenta, permite competir con el resto de candidatos y «cualquier otro» que hubiera planteado España habría significado «dar la batalla por perdida».

Quizás también te interese:  El Banco de España ve "factible" la previsión de ingresos públicos y el objetivo de déficit para 2023