-Pide «generosidad» a la clase política para tomar decisiones pensando a largo plazo

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, consideró este martes que tener unos tipos de interés en Europa «del entorno del 1,5%» en base a las estimaciones del mercado, «tampoco son tipos de interés que puedan hacer daño a la evolución económica» y defendió que la subida no se haga de forma «abrupta».

Así lo comentó en un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

El presidente de CaixaBank fue preguntado sobre si pronto se producirá un incremento de los tipos de interés y respondió que se va a entrar en un proceso de tipos positivos en los próximos meses y que la subida no será «abrupta».

«Todo apunta, y el mercado está apuntando, a tipos en Europa del entorno del 1,5%, tampoco son tipos de interés que puedan hacer daño a la evolución económica», subrayó.

Goirigolzarri defendió una vez más que esa subida lleva «a la normalización» y «lo normal» es que los tipos estén en terreno positivo y no negativo como en los últimos años. Destacó la importancia de que la subida no sea «abrupta» para alcanzar «esos niveles, que me parecen razonables».

Señaló que el incremento de los tipos, en un contexto en el que los bancos han hecho un «gran esfuerzo» para reestructurarse y reducir costes, «lógicamente tienen una capacidad de multiplicación».

Respecto al repunte de la inflación, Goirigolzarri explicó que ya se venía produciendo antes de la guerra en Ucrania y al desatarse el conflicto bélico se han incrementado las tensiones en los precios. «También es un fenómeno psicológico, va del anclaje de las expectativas de inflación. Si los bancos centrales consiguen que la población piense que las expectativas de inflación están ancladas y que esto es un proceso transitorio, no tendremos ningún problema», pero si hay efectos de segunda ronda «ese anclaje va a desaparecer y la gestión sería más complicada», expuso.

Quizás también te interese:  Aldi abrirá cuatro nuevas tiendas en septiembre

Por otra parte, fue preguntado sobre la competencia que las ‘fintech’ ejercen sobre la banca e insistió en que esa competencia «se tiene que dar en las mismas condiciones y en estos momentos no se están dando las mismas condiciones». Aunque reconoció que es «un tema complejo» desde la perspectiva regulatoria, «cuanto antes nos pongamos a regular esto, mejor».

En cuanto a CaixaBank, hizo mención de los mayores para señalar que los canales de distribución «es el aspecto más complejo que tienen los gestores bancarios de aquí a los próximos cinco años».

Destacó que el proceso de digitalización de la población «no es homogéneo» y en el banco registran un 85% de los treintañeros que llevan a cabo gestiones por canales digitales frente a un 25% de quienes tienen más de 70 años.

Repasó que en el nuevo plan estratégico el banco tiene el «compromiso» de tener «los mejores canales online» y a la vez, «la mayor red de oficinas en España», sin abandonar las poblaciones en las que CaixaBank es la única entidad. Indicó que los ofibuses del banco dan servicio a más de 660 municipios llegando a más de 350.000 personas en total y que se sigue formando a gestores especializados para los clientes más mayores que pasará de los 1.300 actuales a los 2.000 a finales de este año.

Goirigolzarri enfatizó que la formación en cultura financiera «tiene que ser una obsesión para nosotros, pero también para las administraciones públicas».

En clave política, al ser preguntado sobre si serían posibles pactos más allá de los periodos electorales, el presidente de CaixaBank destacó que «es difícil pensar en el largo plazo si uno está pensando solo en las próximas elecciones».

Quizás también te interese:  El IPC sube en enero al 5,9% pese a la rebaja del IVA de los alimentos

En esta línea, afirmó que eso resulta «especialmente difícil cuando hay determinados aspectos que pueden ser malinterpretados o que no gusten en determinados sectores de la sociedad» y «tomar decisiones en contra» de esos sectores para recibir «el beneficio dentro de cuatro u ocho años, exige generosidad» y «a todos nos gustaría y pedimos a nuestra clase política que tenga esa generosidad».