– Prevé que el precio del aceite baje en cuanto haya una producción «normal»

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AngelAsensioInflacion

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, estima que la inflación oscilará entre el 2% y el 2,5% en la segunda parte del próximo año, una horquilla que considera «positiva» por ser «gasolina que empuja» la economía.

Así lo dijo Asensio en una entrevista en Servimedia en la que no descartó que en los próximos meses haya vaivenes en la inflación, como ocurrió en marzo, cuando bajó al 3,3% desde el 6% de febrero para posteriormente subir. El último dato es la cifra adelantada del mes de agosto por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de un 2,6%.

Asensio explicó que la inflación que está marcando estos meses es de oferta y apostó por no «castigar demasiado» el consumo, que el Banco Central Europeo (BCE) relaje la política monetaria y buscar «puntos de equilibrio». En esa línea, consideró que «nos tenemos que acostumbrar» a que los tipos de interés estén en positivo porque el euríbor en el 0% «no tiene ningún sentido» y podría hacer inviable el negocio bancario.

Así, resaltó que la inflación estará «contenida» en el umbral del 2% al 2,5% en el segundo semestre del año pasado y para entonces bajará el euríbor, sin volver al terreno negativo. «Hasta que llega al bolsillo de los españoles» pasará todo 2024, según vaticinó. No obstante, apuntó que la bajada del euríbor dará una «sensación de recuperación de poder adquisitivo y eso será positivo en el consumo».

Quizás también te interese:  La Seguridad Social estima un impacto económico neutro con las nuevas cotizaciones de los autónomos hasta 2025

Ante el repunte que se está produciendo en el precio del aceite de oliva, que en julio subió casi un 40% respecto a hace un año según los datos del INE, Asensio explicó que la situación está ligada a la sequía, a la poca producción y a que la demanda supera a la oferta, con lo que el precio del aceite sube de manera «desproporcionada». Se mostró convencido de que el precio del aceite bajará cuando haya una producción «normal».

Asensio sí destacó que este incremento del precio del aceite de oliva ha llegado en «mal momento» porque la inflación general está alta y las familias pierden poder adquisitivo.