MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, deseó este lunes que la crisis bancaria iniciada tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) se reconduzca «rápido» para que tenga el menor impacto posible sobre la banca española y europea, cuya situación no es «extrapolable» al sector financiero estadounidense.

Así lo indicó en la inauguración de la tercera edición del ‘Wake up, Spain!’, unas jornadas económicas organizadas por El Español-Invertia, donde afirmó que el contagio que ha tenido la crisis financiera en los mercados bursátiles «no está fundamentado en los parámetros que uno mira cuando ve la solidez de un sistema financiero».

En este sentido, explicó que las entidades que han sufrido episodios complicados –SVB, Credit Suisse y Deutsche Bank– «son tres bancos» que han experimentado «situaciones particulares que, hasta cierto punto pueden generar algún contagio y pueden extender las dudas al resto del sector», pero que «no son nada extrapolables» a la banca europea y española.

En este sentido, afirmó que la banca europea es «muy distinta» porque tiene una posición de fortaleza «indudable» por su financiación y liquidez, una regulación «más exigente e intrusiva», así como un modelo de negocio y capital más diversificado y rentable que, en el caso del BBVA, repercute en beneficios de hasta el 15%.

«Esperemos que la situación se reconduzca rápido y que esta situación de extensión del miedo, que este contagio que no está para nada fundamentado en los parámetros que uno mira cuando ve la solidez de un sistema financiero, revierta», declaró Torres, quien señaló así que en el banco español mantienen que este será un año mejor de lo esperado «hace semanas o meses».

Quizás también te interese:  Grisi (Santander) asegura que mientras la cotización del banco esté por debajo del valor en libros, seguirán las recompras de acciones