-No detecta temor entre sus clientes por la quiebra de SVB y lo ve como un hecho «puntual»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Banca March obtuvo un beneficio neto de 161,3 millones de euros en 2022, lo que supone un 39,5% más que en 2021, con un crecimiento de los márgenes bruto y de explotación.

Así lo indicó el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de los resultados.

El margen de intereses del grupo consolidado se situó en 187,2 millones al cierre de 2022, lo que supone un 30,1% más que el año anterior, y el margen bruto se elevó un 16,3%, hasta situarse en 521,5 millones.

Los préstamos y anticipos a los clientes alcanzaron los 8.496,3 millones en el conjunto de 2022, lo que supone 1,2% más que en 2021. También crecieron los recursos totales y lo hicieron un 9,1%, hasta los 13.715,8 millones, y los depósitos de la clientela totalizaron 10.981 millones, con un ascenso del 13,4%.

El volumen de negocio de las áreas especializadas de banca privada y patrimonial se situó a finales de diciembre en 23.436 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18,2% respecto a diciembre de 2021. El número de clientes avanzó un 14,2%, los activos bajo gestión un 15,8% y la inversión un 26,4%.

En Baleares, el volumen de negocio del área de banca comercial y privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 4,2%, con un especial dinamismo del negocio de banca privada, que aumentó un 15% en número de clientes.

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En banca de empresas, los activos crecieron un 22,1% y los clientes lo hicieron un 7,9%. En este segmento, el margen de intereses se elevó un 2,8%.

Por otra parte, Banca March registró una tasa de mora del 1,23% a cierre de 2022, mejorando respecto al 1,90% de 2021 y por encima del 3,54% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).

En solvencia, la entidad mantiene el nivel CET 1 en el 17,66%, el más alto de la banca española, y la cobertura de riesgos dudosos se situó en el 73,37%, entre los más elevados del sector.

El año pasado finalizó el plan estratégico en el que la entidad cumplió con los objetivos y se marca una nueva estrategia para el periodo 2023-2025 en la que se propone aumentar sus activos bajo gestión en un 30%, elevar los ingresos por servicios especializados un 16%, crecer un 40% en clientes en banca privada y un 16% en banca de empresas.

QUIEBRA DE SILICON VALLEY BANK

Preguntado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Acea comentó que no han detectado «ningún miedo» entre sus clientes y consideró que el hecho no es «sistémico», sino «puntual» y que no se deriva de un riesgo de crédito. En esta línea, las caídas de los bancos españoles en Bolsa registradas ayer las explicó por el crecimiento «tan espectacular» que vivieron en el arranque del año y por la incertidumbre.

«Una economía fuerte requiere de bancos fuertes» y «prudencia y solvencia van de la mano», aseveró. La quiebra de SVB y también la de Signature Bank es un episodio «aislado» de bancos que «consumen mucha liquidez» y que se han visto obligados a vender su cartera de bonos.

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Las medidas adoptadas por las autoridades norteamericanas, garantizando los depósitos y otorgando una línea de crédito de emergencia, son las «aconsejadas» para resolver «una situación puntual».

El consejero delegado de Banca March incidió en que la regulación «es una política de mínimos» y una «defensa» de los clientes. Enfatizó que una gestión «prudente» y un ratio de solvencia del 17% que tiene su entidad suponen «ese compromiso» de prudencia. «Nosotros no hacemos una política improvisada», añadió.