MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Durante este mes de enero ha descendido la preocupación de los españoles por los precios de la energía, aunque ha aumentado respecto al conjunto de la economía, de acuerdo con el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este sondeo fue realizado del 2 al 12 de enero a partir de 3.961 entrevistas telefónicas. En este comienzo de 2023, los españoles vuelven a situar «la crisis económica, los problemas de índole económica» como principal problema de España. Así, quienes situaban esta cuestión en cabeza pasan de un 39,1% en diciembre a un 45,2% en enero. Como segundo problema los encuestados vuelven a situar al paro, aunque baja de un 28% a un 27,4%.
MENOS TEMOR POR LA ENERGÍA
En tercer puesto se sitúan «los problemas políticos en general», que pasan de un 23,3% en diciembre a un 25% en enero. La sanidad se mantiene como cuarto problema de España para los ciudadanos, aunque la inquietud pasa de un 15% a un 17,2%.
Seguidamente aparece como problema «el Gobierno y partidos políticos concretos», que baja de un 12% a un 10,9%. También se produce en enero un descenso de la preocupación por la subida de los precios de la energía, que pasa de un 5,1% a un 4%.