MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La ‘fintech’ Monei ha conseguido luz verde del Banco de España para lanzar su propio euro digital en el marco del ‘sandbox’ financiero o espacio controlado de pruebas del organismo.

Según informó Monei este miércoles, el proyecto ‘EURM’ facilita a nivel europeo el envío de euros y los pagos online mediante la creación de un ‘token’ -moneda digital- que emplea la tecnología ‘Blockchain’ de Ethereum y Polygon.

En la fase de pruebas, el usuario (particular) tan solo tiene que introducir su número de teléfono, cotejar su identidad mediante vídeo identificación y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum. De forma automática, se crean tantos EURM como euros reales ha depositado el usuario y ya puede mandar EURM al resto de usuarios registrados.

Los usuarios serán personas físicas y podrán emitir 10 euros por participante. Así, el potencial número de usuarios del EURM en España es de casi 57 millones de usuarios al ser el total de líneas de telefonía móvil. Cada ‘token’ representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de BBVA y CaixaBank.

Los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento. Asimismo, siempre existirá el mismo número de EURM que euros que los respaldan.

El fundador de Monei y máximo responsable, Álex Saiz Verdaguer, afirmó que «EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente».

Entre los usos que tendría el euro digital, una vez sea aprobado por el Banco de España, destacan el envío de dinero desde cientos de euros a fracciones de céntimos cada cierto intervalo de tiempo, incluso milisegundos, para pagar dietas de transporte o alimentación a empleados; permitir a un comercio digitalizar y programar el pago diario a sus proveedores según el consumo que haya habido ese día; prorratear un pago mensual en pagos diarios para poder hacer frente a algún coste que no podamos abonar en ese momento, o permitir a los empleados elegir si quieren recibir la nómina con pago diario, semanal, quincenal o mensual, sin que suponga un mayor trabajo para la compañía.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Sudán del Sur: Requisitos, beneficios y consejos clave

Todos estos usos prácticos pueden ser programados sin la necesidad de la intervención humana y valen tanto para operaciones nacionales como internacionales, sin que haya un mayor coste por transacción. De igual manera, el euro digital ofrece una mayor transparencia que permitirá a las autoridades y la Agencia Tributaria poder consultar estos movimientos en tiempo real.