– Le envía una carta con las medidas que propone este partido en materia energética

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, envió este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que reconsidere todas las medidas que su partido ha formulado en materia de ahorro energético.

En la carta, Arrimadas reprocha al Gobierno su «inacción», su «tardía» en la toma de decisiones y una «falta de ambición manifiesta» en la lucha contra la inflación y el plan de choque energético, que, a su juicio, no solo debe pasar por el ahorro, sino por una «mayor producción» para la que España ofrece «recursos suficientes».

Asimismo, la líder de Ciudadanos recuerda que el 16 de marzo su partido planteó una serie de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española y deplora que, casi un año y medio después, muchas han sido «sistemáticamente ignoradas» por el Gobierno por el hecho de «anteponer su sectarismo» a la energía nuclear o la bajada de impuestos.

Arrimadas también afea que para aprobar el plan de ahorro energético el Gobierno para aprobar una serie de medida encaminada «ha vuelto a valerse» del instrumento del decreto-ley y exigir así a los grupos parlamentarios una «adhesión» a este documento en lugar de «intentar consensuar» las medidas.

En su opinión, la forma que el Gobierno ha decidido para plantear estas medidas «vuelve a caracterizarse por la falta de diálogo y de acuerdo» con el resto de fuerzas parlamentarias y con las familias y las empresas que se ven afectadas por este plan de ahorro energético que se debate este jueves en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

Quizás también te interese:  Las empresas del Ibex 35 sólo alcanzan el 21% de mujeres directivas frente a la media europea del 23,6%

PLAN DE CHOQUE

Ante esta situación, Arrimadas propone a Sánchez un plan de choque «a corto plazo» que «alivie» el bolsillo de las familias, los trabajadores y las empresas y una senda de reformas estructurales que prepare España para el «nuevo escenario energético». En concreto, plantea 13 medidas «imprescindibles» para que el decreto de ahorro energético cuente con el apoyo de Ciudadanos.

Entre estas medidas se encuentran la revisión «integral» del citado decreto para que incluya la diferenciación de medidas entre las diferentes zonas climáticas de España, más flexibilidad a las empresas a la hora de establecer medidas de ahorro energético y ampliar gasta el 31 de marzo de 2023 el tipo reducido del 10% del IVA aplicable al gas, entre otras.

También insiste en hacer un estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, así como deflactar la tarifa del IRPF para evitar un «doble castigo» a los trabajadores, y desligar la tarifa regulada (PVPC) de los precios del mercado mayorista, entre otras medidas.

Una de las medidas que propone Ciudadanos incluir en este decreto es negociar una financiación suficiente y una puesta en marcha «inmediata» de los trabajos para completar el gasoducto pirenaico MidCat de conexión energética entre España y Francia.

Por último, Arrimadas avisa de que si el Gobierno no corrige las medidas aprobadas «seguirá condenando» a los españoles a un horizonte económico «devastador» y a un sistema energético con «profunda dependencia del gas», cuando en toda Europa caminan «en la dirección opuesta».