– Niega que los márgenes de las empresas estén «aumentando»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores señaló este miércoles que el descenso intermensual de 0,3 puntos, hasta el 15,4%, en el incremento del precio de los alimentos es un síntoma de que la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno a alimentos básicos, aceite y pasta ha sido «una medida acertada que está empezando a surtir efecto y que contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses».

Según la asociación, basándose en un análisis encargado a PWC, si no se hubiese aprobado la rebaja del IVA, se hubiera producido un incremento de precios del 17%, mientras que si la rebaja fiscal se hubiese ampliado a otros productos, como la carne y el pescado, el IPC de alimentación se habría situado en el 13,7%, en una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%, con el IVA al 0%.

Aecoc subrayó que el sector opera «en un entorno de alta inflación de sus costes esenciales, como materias primas y energía» y afirmó que esta evolución de los precios es «consecuencia directa del incremento de los costes de producción en un escenario global inflacionista y de la escasez de producción de algunos productos esenciales como, por ejemplo, el aceite, lo que ha impedido, que, a pesar de los esfuerzos del sector, la contención de precios haya sido mayor».

Además, la asociación aseguró que los primeros resultados publicados por las empresas de la distribución alimentaria muestran además que, «en ningún caso, los márgenes de las empresas están aumentando en el actual contexto de inflación».

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El director general de Aecoc, José María Bonmatí, afirmó «nunca nos habíamos enfrentado a un escenario global tan adverso como el que llevamos meses sufriendo. Por ello, y aunque desearíamos tener mejores noticias, estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos de todos, estamos avanzando en la dirección correcta y confiamos en que el dato que hoy se ha presentado marque esa tendencia de contención de precios que todos deseamos y por la que todos trabajamos».

«No hay que olvidar que la gran oferta y competencia del mercado español permite al consumidor tomar medidas muy eficaces para tratar de contener, en la medida de lo posible, el gasto en su cesta de la compra», añadió.