MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Vodafone y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han elaborado un informe en el que analizan los efectos que tendrá el metaverso en el negocio de las empresas y las relaciones laborales.

Los autores señalan que las empresas tendrán la posibilidad de desarrollar en este espacio emergente de comunicación nuevos modelos de negocio, algunos que ni siquiera existen hoy en día.

El metaverso supondrá una transformación que incluso afectará a la industria y, por ejemplo, las operaciones se realizarán de forma virtual en factorías, minería y puertos gracias a avances como el ‘gemelo digital’, que actualmente ya permite a numerosas empresas manipular maquinaria pesada totalmente en remoto, reproduciendo su funcionamiento a través de programas informáticos.

En el ámbito laboral, el informe destaca que los sesgos en los procesos de selección desaparecerán por completo gracias al uso de avatares.

Paralelamente, el trabajo también tenderá «hacia modelos más colaborativos, más inmersivos, en los que los espacios físicos no serán necesarios para relacionarse». «Un buen ejemplo de ello son las oficinas y salas de reuniones virtuales que a día de hoy ya permiten trasladar el lugar de trabajo a un mundo completamente virtual», indica el estudio.

La directora de Nuevos Negocios de Vodafone, Marta de Pablos, indicó que el ‘retail’ será en consumo el sector más beneficiado por el metaverso, junto a publicidad y moda. Desde el punto de vista de los grandes sectores económicos, apunta al turístico, el automovilístico, el educativo y el inmobiliario como los «grandes protagonistas» de la nueva realidad virtual.

5G IMPRESCINDIBLE

El informe, titulado ‘Ordenando el Metaverso. Claves para no quedarte fuera del ciclo de la innovación’, destaca el carácter imprescindible que tendrá la tecnología 5G para el desarrollo de mundos virtuales, dado su valor diferencial en aspectos como el ancho de banda y su baja latencia.

Quizás también te interese:  Fernández-Lasquetty: "El exceso de regulación impide la creación de empleo y de empresas"

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, la variedad de dispositivos conectados, la mayor carga de procesamiento en la nube o el renderizado remoto serán condición indispensable para una correcta experiencia de uso del metaverso en cualquiera de sus vertientes, por lo que las redes de quinta generación se postulan como un pilar fundamental.

El informe recoge el testimonio de expertos en la materia como Eduardo Herranz, co-fundador y COO de Virtual Voyagers, además de la visión empresarial de compañías como Microsoft o Vodafone.

Vodafone anunció recientemente el lanzamiento de ‘Vodafone 5G Reality’, el primer servicio virtual interactivo de España en el que los clientes podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas, aprovechando las ventajas de la red 5G de Vodafone en velocidad y latencia. Actualmente, este servicio está en periodo de pruebas, y será próximamente lanzado comercialmente.