MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Anticorrupción reclamó este jueves al Ministerio de Economía los contratos de emergencia suscritos durante la pandemia con la empresa del marido de la titular del departamento, Nadia Calviño.

Para recoger esa documentación, el Ministerio Público ha enviado a la Guardia Civil para recoger la documentación de los contratos que fueron objeto de denuncia por parte del PP en la Asamblea de Madrid.

Anticorrupción decidió abrir diligencias sobre estos contratos el pasado mes de abril por la «especial trascendencia» del asunto e investigar a siete empresas que podrían haberse visto favorecidas por estas contrataciones, entre las que están Beedigital, vinculada al marido de Calviño, e Industrias Plásticas Playbol, relacionada con los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su decreto del pasado mes de marzo, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, desgranaba los detalles sobre la contratación con las siete empresas con las que se firmaron esos contratos o fueron objeto de subvención en 2020 y de las que no consta que tuvieran relación con el comercio del material sanitario y de las que no se comprobó su solvencia.

Recogiendo lo que indica la denuncia, Anticorrupción investiga a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, a la que relaciona con el exministro de transporte socialista José Luis Ábalos. Esta empresa tuvo en 2019 una cifra de negocio de 0 euros, frente a los 53,13 millones de euros que logró en 2020

RELACIÓN DE AMISTAD

La denuncia del PP señala también a FCS Select Products SL, cuyos administradores tendrían una relación de amistad con el que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se dedicaba al marketing de bebidas alcohólicas. Venía ganar un millón de euros en 2018 y obtuvo más de 263 millones en el primer año de la pandemia.

Quizás también te interese:  10 Ideas de Negocio para Emprendedores en Rivas-Vaciamadrid: Consejos para Tu Éxito

Sobre la mercantil Member of the Tribe, el denunciante destaca que se dedicaba a la fabricación de ropa y sospecha que el material que ofertó tenía el precio inflado entre un 25 % y un 500 %. La compañía recibió un adelanto de 1,6 millones de euros pero incumplió los plazos de entrega y la administración rescindió el contrato sin llegar nunca a recuperar el adelanto.

En cuanto a la compañía Weihai Textile Group Import and Export la denuncia destaca que cobró por cada bata protectora 16,7 euros, cuando otros proveedores las vendían en unos 0,3263 euros. Hyperin Grupo Empresarial fabricaba yeso. Cobró 3,3 millones de adelanto e incumplió el contrato, del que aún quedan por recuperar 1,8 millones de euros.

En cuanto a Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA’, conocida como Beedigital, el PP indica que el marido de Calviño es su director de marketing y que se le adjudicó el contrato cuando tenía deudas con el Estado por valor de 1,6 millones. Finalmente, sobre Industrias Plásticas Playbol SL, el fiscal recoge de la denuncia que estaría vinculada a los padres del presidente de Gobierno, que vendieron la mercantil. El nuevo dueño paga un arrendamiento por uso de las naves en las que desarrolla su actividad a los antiguos propietarios que les reporta 156.000 euros anuales.