– Señala que es importante que el Primero de Mayo «salga bien» y avisa de que se va a «tensionar» la negociación colectiva

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este viernes que «era previsible» que la economía se ralentizara en el primer trimestre de 2022, debido a las «consecuencias» de la guerra que sufre Ucrania y a la «inflación disparatada».

Así se expresó Sordo durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Servimedia, donde valoró los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó en el 0,3%.

Para Sordo, la variable que «mejor está funcionando» es el empleo ya que, en su opinión, los datos de la Encuesta de Población Activa (INE) son «similares» a los de otros años en el primer trimestre. En todo caso, advirtió de que ante los niveles actuales de inflación (8,4% en abril), las empresas «están repercutiendo» los costes a los precios finales del consumo, como se demuestra, a su juicio, con el repunte de la inflación subyacente (hasta el 4,4%), que no incluye precios de la energía y de alimentos no elaborados.

Por ello, alertó de que si no se repercute esta situación también a los salarios, se reduce el consumo de las familias y «se ralentiza el crecimiento económico».

En este sentido, el líder de CCOO explicó que los sindicatos no están pidiendo que suban los salarios el 8,4%, «porque sabemos que no es realista y podría generar algún efecto de mantener lo que se llama inflación de segunda ronda», pero sí «planteamos una subida razonable en este momento» y «una revisión a finales de año». Para Sordo, eso permitiría dar «certidumbre» a empresas y trabajadores ante el riesgo «alto» de que «los salarios vuelvan a ser los que paguen el pato de la crisis».

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Virtual en la Formación Empresarial: Experiencias Innovadoras

Asimismo, explicó que las medidas aprobadas para controlar los precios de la energía, «si salen bien», van a «conllevar» una moderación de los costes de las empresas que, según auguró, no reducirán luego los precios que hayan incrementado, por lo que se elevarían sus márgenes.

Así, avisó de que esta situación afectaría sobre todo a las personas con menos ingresos, lo que no solo «es un drama social», sino «un problema económico» por la importancia del consumo interno para la recuperación económica, porque a España «no van a volver 85 millones de turistas» extranjeros a corto plazo, como antes de la pandemia.

Precisamente, sobre la manifestación de este Primero de Mayo, Sordo reconoció que es importante que «salga bien», aunque precisó que donde hay que «demostrar músculo» es en la negociación de los convenios colectivos que, según advirtió, los sindicatos van a «tensionar» para tratar de que se aplique la cláusula de revisión salarial que CEOE rechaza introducir en las recomendaciones generales del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En cuanto al pacto de rentas, criticó que es «como un unicornio azul» porque se habló de él pero no se está abordando y se está confundiendo con la negociación sobre salarios entre sindicatos y patronal.

Por otro lado, el secretario general de CCOO vaticinó que los datos de contratación indefinida en abril «van a ser espectaculares», aunque censuró que la temporalidad sea más alta en el sector público que en el privado.