MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó este lunes la contribución de la industria cultural española a la economía nacional y a la difusión de la ‘marca España’ en el extranjero.

Maroto participó en Las Rozas (Madrid) en un acto con estudiantes Erasmus, organizado por la Academia Europea del Arte Vocal.

La ministra destacó que las industrias culturales aportan el 3,4% del PIB español, generan más de 700.000 empleos e integran más de 130.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos.

Es un sector, añadió, que ha sido uno de los más castigados por la pandemia y que tuvo que «reinventarse» de la mano de la tecnología para acercarse al público.

La responsable de Industria dijo que antes de la pandemia España era el tercer destino en turismo cultural del mundo, con 14,5 millones de entradas de visitantes en 2019 y un gasto asociado de 15.348 millones de euros. «Estoy convencida de que poco a poco iremos recuperando estas cifras y que cada vez más turistas elegirán España por nuestra extraordinaria cultura», agregó.

Maroto dijo que la cultura «exporta y refuerza la marca país» y en esa dirección va a ir el Perte de nueva economía de la lengua que ha presentado el Gobierno para elevar la presencia y la calidad del español en la era digital y en el ámbito de la inteligencia artificial.

En su intervención, la ministra indicó que las industrias culturales «deben responder a criterios empresariales además del componente creativo y de talento que tenemos en España».

«El universo profesional de la cultura ha cambiado mucho en las últimas décadas y en la actualidad nos enfrentamos a una nueva transformación amplificada por la pandemia, que obliga a los jóvenes a encontrar en el emprendimiento y la autogestión las vías para construir vuestra carrera profesional. El futuro de las industrias culturales pasa por profesionalizar el modelo de negocio, por invertir en digitalización y tecnología y buscar alianzas y sinergias entre otros sectores», manifestó Maroto.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Costa de Marfil: requisitos, beneficios y trámites