MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente del Financial Stability Institute (BIS), Fernando Restoy, afirmó este lunes que «sobran bancos en Europa», si bien, dijo sentirse «bastante cómodo con la estructura del sector financiero en España».

Así lo dijo durante su participación en el curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Restoy, quien también fue subgobernador del Banco de España, señaló que Europa presenta un «problema estructural» a diferencia de Estados Unidos y es que «sobran bancos en Europa», lo que implica que sean «menos rentables» y tengan «unas bajísimas valoraciones de mercado, lo que dificulta mucho captar capital».

Mientras, en el caso de España, Restoy dijo sentirse «bastante cómodo con la estructura» que ha quedado y que permite tener entidades «viables, razonablemente rentables» y sin que se aprecie «falta de competencia».

Así, centró su «duda» en el «número excesivo de entidades no eficientes» que hay en el resto de Europa y que está «dañando» al sector. «En Europa ya se está hablando que a lo mejor nos hace falta un poco más de concentración», incidió.

Sobre la unión bancaria, Restoy enfatizó que aqueja una «enorme debilidad» y es no disponer de un fondo único de garantía de depósitos debido a la falta de apoyo político. «Solamente puedo ser moderadamente optimista» respecto a que salga adelante, según se mostró, y lamentó que, a la luz de la experiencia, «reformas de gran calado son factibles», pero llegan después de episodios de inflación agudos.

Quizás también te interese:  El Papel de las Pequeñas y Medianas Empresas en el Desarrollo Económico

Sobre si la banca debe asumir mayores requerimientos de capital, Restoy explicó que si se le piden más activos líquidos, será a costa de conceder menos crédito, y consideró que se da una situación de «capitalcentrismo» por el mayor enfoque en el capital.

Por último, al ser preguntado sobre las posibilidades de que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pueda convertirse en presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) -parte supervisora dentro del Banco Central Europeo (BCE)-, Restoy respondió que no le consta un anuncio público por parte de Delgado y que calificó de «profesional de un absoluto primer nivel» y «persona sensata, bien formada» para desempeñar el puesto.