MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos acogió este lunes con satisfacción las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, que elevó del 1,6% hasta el 2,3% la expansión del PIB estimada para este año, y destacó que la nueva previsión del organismo mejora en dos décimas el crecimiento macroeconómico que el propio Ejecutivo calculó en diciembre.

Así lo reconocieron fuentes procedentes de la cartera liderada por Nadia Calviño, que destacaron que es la segunda revisión al alza del organismo liderado por Pablo Hernández de Cos.

Asimismo, sobre el contenido del informe, interpretaron que se pone en valor «la importante contribución de la política económica del Gobierno al actual ritmo de crecimiento de la economía española». En este sentido, opinaron que el documento destaca «la eficacia de las medidas adoptadas para reducir la inflación y mantener el crecimiento a corto plazo», además del «importante papel de los fondos europeos a la hora de sostener la demanda interna en 2023 e impulsar la inversión en 2024».

Las mismas fuentes celebraron también que el Banco de España anticipe que España cumplirá sus objetivos fiscales por cuarto año consecutivo. En concreto, la institución estima que el déficit público se situará en el 3,8% y la deuda pública se reducirá por debajo del 110%. Ante estas estimaciones, desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguraron que los gobiernos del PP solo cumplieron sus objetivos fiscales en una ocasión entre 2012 y 2017.

No obstante, estas fuentes no hicieron comentarios sobre las dudas del Banco de España a medio plazo, cuando considera que el déficit y la deuda repuntarán salvo que se tomen medidas adicionales.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Jamaica: requisitos, beneficios y consejos prácticos

Por último, desde la cartera dirigida por Nadia Calviño destacaron también que el Banco de España revisa a la baja su previsión de paro «ante la positiva marcha del mercado laboral», situándola en 12,2% y rebajándola hasta el 11,3% para 2025 (11,3%).