SANTANDER, 20 (SERVIMEDIA | Enviada especial)

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este martes que la banca pagará a los clientes por sus depósitos «por competencia» en el sector y «no será porque lo diga» la vicepresidenta Nadia Calviño, quien lo reclamó el día anterior.

Así lo dijo durante su participación en el curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

González-Bueno comentó que los depósitos a plazo «están llegando y están llegando de forma progresiva», aunque no es el instrumento «más eficaz». En este punto, afirmó que la remuneración llegará y «no será porque lo diga» Calviño, «sino que será por competencia» en el sector.

La vicepresidenta reclamó ayer, lunes, en el mismo acto que la banca «empiece a remunerar adecuadamente los depósitos» y «empezar a trasmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los clientes».

El número dos del Sabadell pidió «tener una visión un poco más global de la competencia en las entidades financieras» y no centrarse «solo en un aspecto» en referencia a los depósitos. «Hay muchos más productos que creemos que son mejores para el cliente y que son mejores para el banco», argumentó.

González-Bueno resaltó que en hipotecas hay una «competencia feroz» y se están concediendo a un tipo medio en España del 3,61%, «por debajo del euríbor» y «ya nos gustaría estar dándolas por encima, esto depende de la competencia». Destacó que «hay una competencia clarísima» y «es bueno que no se reduzca mucho más el número de bancos».

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la residencia fiscal en Jordania: requisitos, beneficios y trámites

Además, opinó que la discusión en torno a la remuneración de los depósitos «va a quedar desfasada por el mero paso del tiempo», puesto que «los ajustes -entre activo y pasivo- no son inmediatos», pero «se va a producir inexorablemente».

IMPUESTO A LA BANCA

Por otra parte, al ser preguntado sobre el impuesto a la banca y su posible continuidad o no si cambia el Gobierno, reiteró su posición de que está «mal articulado», con elementos «antijurídicos», y por eso se recurrió. «A partir de ahí, lo que ocurra escapa de nuestro control», añadió.

Agregó que la banca no está «en posición de negociar los impuestos, nosotros pagamos los impuestos, todos, los que consideramos que son jurídicamente válidos; los que consideramos que son jurídicamente dudosos los pagamos y los recurrimos».

Sobre las medidas del PP, entre ellas destinar los recursos del impuesto a un fondo finalista, no quiso «emitir opiniones que rayan más en lo político que en lo económico».

En cuanto al entorno macroeconómico, mostró «cautela pero moderado optimismo». Dijo que en España no se espera recesión y sí una moderación de la actividad en la segunda mitad del año.

En morosidad, «no se está notando impacto» y de cara al futuro «tampoco vemos que las cosas vayan a cambiar mucho». Dijo que el consumo «sigue fuerte» y la inversión «está mucho más parada». Las empresas están reduciendo deuda y las familias están adelantando el pago de sus hipotecas.

(SERVIMEDIA | Enviada especial)

20-JUN-2023 10:56 (GMT +2)

MMR/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Economía de la Desconexión Digital: Impacto en la Productividad y el Bienestar