MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes en el Fórum Europa que «la alianza que sería sostenible, rentable en términos de CO2 es Europa y América Latina», para desarrollar una nueva economía lejos del «carbón y la fuerza de trabajo barata».

Así lo consideró durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que comentó que «la relación entre España, que va a encabezar la Unión Europea, que está ya al frente de la Unión Europea, y Colombia, jalonando la coordinación Europa y América» serán claves en el contexto en el que luchar frente a la crisis climática de manera urgente, con sus derivadas económicas y sociales.

Gustavo Petro subrayó que la relación entre ambos países «tiene que inscribirse en este proceso, si no, no estamos haciendo nada, retórica, diplomacia, aquí decentemente se le llama narrativa, en Bogotá le diríamos carreta».

En el marco de la próxima cumbre UE-Celac, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio, el mandatario señaló la importancia de «cómo Europa y América Latina establecen una alianza prioritaria» una alianza «como la que estableció Estados Unidos y China, que dominó las últimos tres décadas o cuatro décadas de la economía mundial».

«Puede establecerse una alianza como esa entre Europa y América Latina, pero ya no en ese contexto, porque la alianza de Estados Unidos y China era la búsqueda del capital norteamericano fundamentalmente, también un porcentaje europeo, para encontrar carbón, que en China había muchísimo y fuerza de trabajo barata, muy barata», explicó.

NUEVA REALIDAD ECONÓMICA

Quizás también te interese:  Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España: "Tenemos plena confianza en la solidez del sistema financiero español"

«Se acabó esa fase, pasó», enfatizó Gustavo Petro, y agregó que «sostenerla es un suicidio como seres humanos, cualquiera que intente sostenerla soportando una base económica sobre el carbón y la fuerza de trabajo barata, pues vamos al suicidio».

El dirigente avanzó que en la nueva oportunidad que se abre entre Europa y América Latina hay «otro contexto, es energía limpia y producción deslocalizada», y apuntó que «es otra realidad digamos económica, te da otros números».

En la misma línea reflexionó que «quizás los chinos nos ganan en el viejo contexto si se hacen (las cuentas) en pesos, o en euros, o en dólares, pero si se hacen en la nueva medida, que no es la unidad monetaria, la nueva medida científica es CO2 equivalente, es otra forma de medir, la alianza que sería sostenible, rentable en términos de CO2, es Europa y América Latina».

«Entonces el papel de Colombia y España y su relación es eso, volverla transparente, volverla realidad, ponerla a andar, porque al final todos estos procesos traerán otros y otras complejidades más adelante», consideró el presidente de Colombia.

«Pero poner a andar una alianza de Europa y América Latina sobre la base de energía limpia y economía descarbonizada, y productiva, aquí y allá, no solamente aquí, pues me parece que es el objetivo de las relaciones por construir en estos días y meses y ojalá años», apostilló.