– En un encuentro virtual organizado por Fundación ONCE a nivel europeo en el que reclaman fortalecer la colaboración entre los dos sectores

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Representantes de los colectivos de personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual a nivel europeo debatieron este miércoles con responsables de Google Microsoft sobre las necesidades y barreras tecnológicas con las que se enfrentan algunos usuarios cuando teletrabajan. Concluyeron todos que para derribar o minimizar estas barreras es muy importante que los dos sectores trabajen juntos.

El encuentro virtual estuvo organizado por Fundación ONCE y forma parte de ACCESSIBILITECH, una iniciativa de la misma entidad que está desarrollando un mapa de soluciones tecnológicas accesibles e inclusivas a nivel europeo, tal y como explicó en el encuentro Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Titulado ‘Accesibilidad: la clave para el teletrabajo inclusivo’, el evento contó con la participación de Lidia Best, presidenta de la Federación Europea de Personas con Discapacidad Auditiva; Cristian Sainz, CIO de la ONCE, y Soufiane El Amrani, experto en lectura fácil de Inclusion Europe.

Por parte de las corporaciones tecnológicas participaron Christopher Patnoe, responsable de Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión de Google en Europa, Oriente Próximo y África; Héctor Minto, director de Tecnología para la Accesibilidad de Microsoft, y Ricardo García, responsable de Accesibilidad e Inclusión Digital para la Región Iberia en Atos, que hablaron sobre las estrategias y medidas que han llevado a cabo para resolver los grandes retos de la accesibilidad en el teletrabajo.

Así, los representantes de las personas con discapacidad coincidieron en señalar que la accesibilidad es clave para su participación e inserción social y que, por ello, debe formar parte de todas las áreas de la innovación, tal y como se ve a diario y se constató, más si cabe, durante el confinamiento provocado por el coronavirus. Destacaron también la necesidad de que se cuente con ellas cuando se diseñen herramientas tecnológicas o se implementen mejoras.

Quizás también te interese:  Corrupción cohesión social y desarrollo El caso de Iberoamérica

En la misma línea, los responsables de las compañías tecnológicas afirmaron que la accesibilidad nunca ha sido tan importante como ahora, ya que las tecnologías se usan cada vez más y no deben dejar a nadie atrás. Para ello, insistieron, es imprescindible contar con los usuarios con discapacidad.

Acerca de ACCESSIBILITECH

ACCESSIBLITECH es un proyecto europeo liderado por Fundación ONCE que está desarrollando un mapa de soluciones tecnológicas accesibles e inclusivas, a nivel europeo y una metodología para evaluar tecnologías que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia.

Cuenta con la participación, como socios, de Inserta Innovación, DIGITALEUROPE y EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad), en colaboración con EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), SEE (Social Economy Europe) y Philea (Asociación Europea de Filantropía).

Para más información, visite el portal del proyecto y vea el vídeo del proyecto