El club Gertech celebró, a principios del mes de abril, su 23ª reunión bajo el paraguas del debate sobre la “Sanidad y el espacio nacional de datos”, un debate que sigue en la línea del foco en la importancia y necesidad de la incorporación de la tecnología a la Gestión Sanitaria.

La reunión celebrada en Bilbao el pasado 1 de abril contó con dos mesas redondas en las que se debatió sobre la necesidad de “crear un Espacio Nacional de Datos Sanitarios, alineado con el Espacio Europeo de datos, concebido como instrumento para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar la calidad asistencial y la gestión sanitaria” comentan los organizadores.

En ella participaron nombres relevantes del sector como Enrique Bernal Delgado, investigador en políticas y servicios de salud  y parte del Grupo de Investigación en ciencia de datos para política y servicios de salud del IACS o Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas de Información en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. 

En realidad, para conseguir toda esta infraestructura técnica y organizativa que se plantea como necesaria sería necesario no solo asumir una regulación, sino una financiación y gobernanza. “En este sentido, el PERTE de Salud de Vanguardia, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, incluye la creación de un “data lake” al que se destinarán 100 millones de euros” comentan.

En la segunda mesa redonda se habló de Innovación Farmacéutica. En ella, Sandra Flores (del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla) e Isabel Herránz (Hospital CHUAC. A Coruña), junto con María Sanjurjo (Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), pusieron en relieve los modelos innovadores que se están ya aplicando en la compra de medicamentos, la necesidad de investigación en tratamientos para enfermedades raras y su financiación o el día a día de la gestión de la innovación farmacéutica en los hospitales españoles.

Quizás también te interese:  CaixaBank suma 13.600 participantes en el 'Mes Social' para apoyar a entidades sociales

“La parte de farmacia, tal como explicaron las ponentes, representa entre el 34 y el 42% del gasto en nuestros hospitales” comentaban, una cifra que pone en relieve la necesidad de actualizar el sistema sanitario español y ponerlo a la cabeza de la innovación tecnológica y farmacológica.

El objetivo del club Gertech, tras el parón de la pandemia, es volver a la actividad con dos reuniones más que continúen con el debate y cambio que se produce al introducir las tecnologías en la gestión sanitaria. Próximamente se conocerán las fechas de los nuevos eventos ya que, después de la efectividad durante la pandemia de las herramientas tecnológicas y sus avances en la gestión sanitaria, es casi obligado seguir apostando por hacerlas realidad.

“El debate entendemos que es la mejor forma de motivar y aprender. De hecho, nuestro lema, aprender todos de todos está abierto a todas las personas que estén interesados en la mejora de la calidad en la gestión sanitaria y, por extensión, en la mejora de la salud de los ciudadanos” explican desde el club, una asociación sin ánimo de lucro que facilita toda la información que se genera en sus encuentros de forma libre en su web.