VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesJoseFernandezDiscapacidad

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, explicó que este año el Consistorio madrileño recuperará la celebración de actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, para destacar y reconocer «a la sociedad civil y a aquellos que verdaderamente están trabajando por la igualdad real de las personas con discapacidad».

Así lo anunció durante una entrevista en Servimedia donde destacó que uno de los primeros compromisos que cumplió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al inicio de su segundo mandato fue hacer que la Oficina de Accesibilidad despendiese de Vicealcaldía porque «es transversal y afecta a todas las áreas de gobierno y a todos los distritos».

Para Fernández, este hecho demuestra la importancia que el alcalde ha querido dar a la discapacidad. Por ello, «vamos a seguir haciendo esa convocatoria de subvenciones a todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad» porque «es muy importante».

Además, de cara al futuro, el delegado comentó que quiere que se vuelva a celebrar el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre porque «hace muchos años que no se celebra en Madrid».

Durante los actos, que se celebrarán seguramente el lunes 4 de diciembre, el responsable del ramo comentó que quieren «hacer mención y reconocimiento» a la sociedad civil, «a aquellos que verdaderamente sí están trabajando por la igualdad real de las personas con discapacidad». «Vamos a trabajar en esa línea» porque «es importante dar a conocer lo que se hace y reconocer a quien lo hace», aseveró.

Quizás también te interese:  Casi 125.000 enfermeras se forman en el Isfos del Consejo de Enfermería desde 2020

El delegado incidió en que «es muy importante que se conozca esa labor extraordinaria y también, por qué no, atender todos esos casos de discapacidad que a veces pasan ocultos o desconocidos como es, por ejemplo, el tema de la violencia de género con mujeres con discapacidad, que se desconoce ese tema».

Fernández apuntó que, con la discapacidad, «hay veces que no es que la hayamos dejado de lado, pero hay veces que no nos damos cuenta de que está ahí». A pesar de ello, el delegado recalcó que «está muy presente» y reclamó que «hay que trabajar todos los días transversalmente en el Ayuntamiento de Madrid y en todas las administraciones».

Por otro lado, el responsable de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid señaló que es «muy importante» ir consiguiendo que todos los edificios, «en nuestro caso el ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid o los centros de mayores, tengan esa accesibilidad universal».

«Desde que entras, ves la distribución. Ese cartel es ya con accesibilidad universal. Así, todas las personas tienen la posibilidad de subir a la cafetería o poder ir a los talleres que les corresponda».

Por tanto, Fernández abogó por lograr que todos los edificios tengan una accesibilidad universal y, para ello, «es muy importante que el primer ejemplo se dé desde el propio Ayuntamiento de Madrid».