Los patrocinios de apuestas cayeron casi un 79% en el tercer trimestre de este año frente al segundo, coincidiendo con la entrada en vigor, el pasado 31 de agosto, del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego que regula la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar y a pesar de que la Liga de fútbol arrancó el fin de semana del 15 de agosto.

Así lo desvela el último informe trimestral de la Dirección General de Ordenación del Juego, correspondiente al tercer trimestre de este año, que fue publicado este sábado y ofrece un análisis de los datos de julio, agosto y septiembre, siendo este último el primer mes completo analizado desde la entrada en vigor de dicha normativa para proteger a la población más vulnerable a los posibles efectos negativos de esta actividad.

En concreto, la variación trimestral con respecto al periodo anterior, entre abril y junio, refleja un descenso de un 78,83%, al pasar de 7,5 millones de euros en el segundo trimestre a 1,6 millones en el tercero.

Por lo que se refiere al gasto en marketing, en el último trimestre ascendió a 89,65 millones de euros, incluyendo, además, gastos de afiliación (8,66 millones de euros), promociones (43,25) y publicidad (36,15 millones).

De este modo, con respecto al trimestre anterior este gasto disminuye un 28,76% y supone un descenso de un 41,26% en variación anual debido a la disminución en todos los conceptos, destacando la disminución de la publicidad, en un 39,31% y un 30,41%, respectivamente.

SEGMENTOS DE JUEGO

Por segmentos de juego, el de apuestas experimentó un descenso de un 35,67% respecto al segundo trimestre, al pasar de los 91,9 millones de euros a 59,1 millones, y un retroceso del 28,61% respecto a hace un año.

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Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales disminuyeron un 57,5% y en directo lo hicieron en un 20,43% respecto del trimestre anterior, si bien el resto de tipo de apuestas también bajaron este trimestre.

En total, el margen del juego (GGR, por sus siglas en inglés) del trimestre fue de 182,69 millones de euros, lo que representa un 15,39% menos respecto al trimestre anterior y un 5,19% inferior en relación al mismo trimestre del pasado ejercicio.

Por segmentos de juego, esos 182,69 millones se distribuyen en 59,16 millones en apuestas (32,38%); 3,51 millones en bingo (1,92%); 100,33 millones en casino (54,92%), 0,1 millones en concursos (0,06%) y 19,58 millones en póquer (10,72%).

El bingo experimentó un crecimiento del 7,59% respecto al trimestre anterior y una disminución del 9,72% con relación al mismo trimestre de 2020, mientras en el segmento del casino se produjo un incremento del 0,48% respecto del segundo trimestre de 2021 y una tasa de variación anual positiva del 22,64%.

Este crecimiento anual se concentró en las máquinas de azar, con un 30,72%, y en la ruleta en vivo, con un 22,28%, y sus variaciones trimestrales reflejan un aumento del 7,5% y un descenso del 9,45%, respectivamente.

Los concursos experimentaron en este trimestre una disminución del 79,51% y de un 91% respecto a hace un año, y el segmento presenta un comportamiento irregular en los últimos años, con tasas de variación anual en el tercer trimestre de -85,02% en 2018, de 128,23% en 2019 y de 58,38% en 2020.

El póquer presenta este tercer trimestre una disminución del 3,74% respecto al trimestre anterior y del 14,72% respecto al mismo trimestre del año pasado. Disminuye el póquer torneo tanto en comparativa trimestral (-11,62%) como anual (-23,27%), mientras el póquer cash aumenta un 14,91% respecto al segundo trimestre y un 6,98% en comparación al mismo trimestre de 2020.

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Asimismo, el informe desvela que, en general, depósitos y retiradas de los jugadores disminuyeron sus tasas de variación respecto al trimestre anterior un 5,52% y un 5,56%, respectivamente.

La media mensual de cuentas de juego activas es de 915.259, lo que implica un descenso del 7,66% respecto del trimestre anterior y una subida anual del 3,79%, mientras la media mensual de cuentas nuevas es de 173.224 usuarios, con una disminución trimestral del 25,07% y del 47,55% anual.

De los 78 operadores con licencia, durante el tercer trimestre de 2021 han tenido operaciones 45 operadores de apuestas; tres, de bingo; 54, de casino; dos, de concursos y nueve, de póquer.

(SERVIMEDIA)