MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Las propuestas más solicitadas por las pymes para la mejora de su competitividad son la necesidad de reducir la presión fiscal, mayores ayudas para acometer inversiones, reducir las cuotas empresariales a la seguridad social, una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyar a las pymes por parte de la administración y un mayor asesoramiento.

Es una de las principales conclusiones del informe Pyme 2023 ‘Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España’ presentado este jueves por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), que han elaborado el estudio.

Los principales obstáculos con los que se encuentran las pymes actualmente se clasifican según su origen en externos e internos. Respecto de los externos, el informe destaca que para el 85% de las pymes tanto los altos costes de la energía como la inflación suponen un claro problema. A continuación, se sitúan la falta de personal cualificado (78%) y los elevados tipos de interés (66%).

En relación con los obstáculos de carácter interno, cabe señalar que supone un problema o dificultad asumir los costes de la sostenibilidad (52%), la transformación digital (49%), ser innovador (45%), la organización y dirección (41%), la morosidad (38%) y la ciberseguridad (37%).

En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2023 son, en general, favorables. El 35,1% de las pymes señaló que en 2023 aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y el 3,8% que lo disminuirá.

En cuanto a las ventas, 2022 mejoró los resultados de años anteriores y ha conllevado un lógico aumento de los ingresos en muchas pymes en España. El 33% de las empresas encuestadas estima que ha aumentado sus ventas en 2022 con relación a las registradas en 2021, mientras que el 60,7% consiguió mantenerlas y un 6,3% las redujo.

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Así, las expectativas siguen siendo favorables para 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. El 22,6% esperan aumentar sus ventas en 2023, un 73,4% las mantendrá, mientras que prevén que sus ventas disminuyan un 4% de las pymes.

Respecto a las características del acceso a la financiación que tienen las pymes, se señala que el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario. El 39% de las pymes indica que han empeorado las condiciones de la financiación, destacando la subida del coste de la financiación y el incremento de gastos y comisiones.

Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria. Por sectores, son los sectores servicios y de la construcción los que más han empeorado las condiciones de la financiación.

INNOVACIÓN

En lo relativo a la actividad innovadora de las pymes, cabe señalar que el 74,6% de las pymes innova en procesos (nuevos bienes de equipo) mientras que el 47,7% innova en mejoras en productos y/o servicios ya existentes en las empresas.

Asimismo, los resultados señalan que la innovación está positivamente correlacionada con el tamaño de la empresa, siendo las medianas las más innovadoras. También el sector de actividad determina la naturaleza y la importancia de las innovaciones.

Por su parte, en cuanto a los indicadores de rendimiento de las pymes, los resultados muestran ventajas competitivas en términos de satisfacción de sus clientes, satisfacción de parte de sus empleados de bajo absentismo.

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En sentido contrario, como aspectos de mejora destacan la rentabilidad y el crecimiento de las ventas. El tamaño de la pyme guarda una correlación positiva con el rendimiento, de forma que cuanto mayor es la pyme mayor es su rentabilidad. Por sectores, las empresas industriales cuentan con clientes más satisfechos y productos de mayor calidad, mientras que las empresas constructoras tienen procesos internos más eficientes.

Por último, como caracterización de las pymes cabe destacar que hay un predominio de la empresa familiar dentro de las pymes, al representar el 68,4%. Las pymes cuentan con una edad media de 29 años. El 83% de las pymes son gestionadas por hombres. El 70% de los gerentes de las pymes posee estudios superiores.

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, señaló que «como podemos apreciar, los objetivos específicos del informe de este año se han centrado en aspectos clave de las pymes españolas y por tanto de la economía de nuestro país, me refiero a las expectativas de empleo y ventas, que aun habiendo mejorado siguen en una fase ciertamente conservadora o de prudencia».

Asimismo, dijo que «otros aspectos analizados han sido los referentes a la actividad innovadora, o los principales obstáculos de la pyme para ganar en crecimiento y competitividad, por lo que entendemos que esta batería de datos es muy útil para colaborar con el Gobierno que salga elegido para así seleccionar y dirigir convenientemente –desde su liderazgo del conjunto de las administraciones– los programas de actuación de las políticas públicas en pro de las pequeñas y medianas empresas».

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«A solo tres días de la celebración de las Elecciones Generales, nos llama la atención el escaso tiempo que los diferentes partidos han dedicado a las pymes durante la campaña, siendo éstas uno de los motores de nuestra economía en cuanto que suponen el 99,8% de las empresas en España y representan el 66% del empleo empresarial total», añadió.