– Cizur (Navarra) y Castañeda (Cantabria) son los municipios más poblados en exclusión financiera

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

León, Navarra y Girona son las provincias españolas que a cierre de 2022 tenían más población sin puntos de acceso a servicios bancarios, totalizando 61.221 personas en situación de exclusión financiera.

Así se desprende del informe de seguimiento de la inclusión financiera para municipios de más de 500 habitantes realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con datos de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, difundido esta semana y consultado por Servimedia.

De este informe se desprende que la población residente en municipios de más de 500 habitantes que no dispone de puntos de acceso a servicios bancarios se redujo en 2022 en 69.558 personas respecto a 2021, dejando el total de ciudadanos en situación de exclusión financiera en 141.992.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que más población excluida concentra, con 61.063 personas, seguida de Cataluña, que cuenta con 25.975 habitantes. En ambos casos descendió la cifra de personas afectadas. Mientras, cinco comunidades registraron aumentos de población excluida -Navarra, Asturias, Galicia, Canarias y Aragón-, con incrementos que oscilan entre 13 y 56 personas.

Si se desagrega por provincias, León sobresale de forma destacada en población en situación de exclusión financiera, pues tiene a 32.677 habitantes afectados. Le sigue y a distancia Navarra, con 14.549 habitantes; a continuación, se sitúa Girona (13.995 personas); después Burgos (12.555), y Salamanca (10.487). El resto de provincias registra menos de 10.000 personas excluidas.

En más detalle, los casi 142.000 habitantes en España que no pueden operar físicamente con su banco en su lugar de residencia se reparten en 164 municipios. Los más poblados son Cizur, en Navarra, y Castañeda, en Cantabria, con 3.920 y 3.067 habitantes, respectivamente, siendo los únicos con más de 3.000 habitantes excluidos.

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Por el contrario, 79 municipios que en 2021 no tenían puntos de acceso han logrado mejorar la situación y contar con alguno. Cajeros y oficinas de Correos han sido las vías más usadas, puesto que se han instalado 26 cajeros, se han habilitado otras 26 oficinas de Correos para trámites financieros, se han desplegado 19 oficinas móviles, 16 cajeros gestionados por terceros y una nueva oficina bancaria, que se ha abierto en Torre de Santa María, en Cáceres.

Por otra parte, en otro informe difundido esta semana por las patronales bancarias, se recogen los resultados de una encuesta realizada a 800 personas mayores de 65 años acerca de su percepción y conocimiento de las medidas del sector para mejorar la atención a este grupo de edad.

Los resultados revelan que más del 70% se siente satisfecho con la operativa a través de los distintos canales del banco. Además, el 89,4% afirma finalizar con éxito la gestión por la vía digital. El 70,8% dice sentirse autónomo y seguro al hacer gestiones con su entidad y la mayoría conoce las medidas impulsadas por la banca, si bien a un 30% no le suenan. Cuando se les mencionan las distintas medidas puestas en marcha por la banca, el 62% reconoce haber percibido mejoras.