MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La facturación por la venta de productos de comercio justo certificados con sello ‘Fairtrade’ ascendió durante el pasado ejercicio hasta los 137,4 millones de euros, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior.

Así lo revela el informe de resultados del sello Fairtrade Ibérica, que certifica productos de comercio justo en España y Portugal, presentado este jueves en el marco del ‘Día Mundial del Comercio Justo’, que se celebra este sábado 14 de mayo, y según el cual ambos países sumaron 184 millones de euros en ventas, con una media de 3,2 euros por persona.

El cacao sigue siendo el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y supone ya más del 60% de las ventas, que se mantuvieron estables en 2021, con 94 millones de euros de facturación y cerca de 20.000 toneladas vendidas. Además, el crecimiento acumulado del cacao certificado ha experimentado un incremento del 600% en los últimos cinco años.

Mientras que en 2020 los chocolates y helados fueron los productos que más crecimiento registraron, en 2021 el crecimiento lo lideró el café sostenible debido a la recuperación de la hostelería, con unas ventas superiores a los 22 millones de euros y un crecimiento acumulado del 70% en los últimos cinco años.

Además, la fruta o el textil presentan una tendencia «muy positiva», con ritmos de crecimiento por encima del 25% y, en total, en España se vendieron productos certificados de 336 marcas, con un total de 1.915 productos certificados, 448 ibéricos y 1.467 extranjeros, esto es un 1% más que en 2020.

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CERTIFICACIÓN FAIRTRADE

La certificación Fairtrade representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España y, según el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, si bien la actual crisis y la subida de precios «han hecho estragos» en el consumo global, los productos sostenibles «han resistido este frenazo». «Esto demuestra que son cada vez más las personas que optan por una compra responsable», añadió.

«En un contexto incierto y complejo, consumidores y empresas han apostado por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental», abundó, para advertir de un «claro cambio de paradigma» que se traduce en que las ventas de la compañía acumulan un crecimiento del 294% en los últimos cinco años en España.

En este punto, explicó que Fairtrade trabaja junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento con el objetivo de conseguir también «medios de vida justos y sostenibles» para los casi dos millones de agricultores y productores con los que colaboran en 71 países, que les permitan acceder, a ellos y a sus familias, a unas condiciones de vida «dignas» mientras protegen también el planeta.

Así, gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal, sus productores y agricultores recibieron en 2021 una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la ‘Prima Fairtrade’, destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y operaciones como en su comunidad.

«Trabajamos para que los productos que llegan a nuestras tiendas, supermercados, restaurantes, casas y oficinas sean respetuosos con las personas y el planeta y nuestra razón de ser es conseguir que seamos conscientes de la necesidad de apostar por un modelo económico alternativo que asegure un trato humano y unos ingresos dignos a las personas que cultivan y cosechan nuestros alimentos», resolvió Goicoechea.

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