MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que la última subasta eléctrica «va a movilizar una inversión cercana a 4.000 millones de euros y una creación de 36.000 puestos de trabajo».

Expuso estas estimaciones después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, le reclamara en la sesión de control al Gobierno «una tarifa eléctrica galega» por el modelo energético que está «promoviendo» y que, a su juicio, convierte a Galicia en la mayor productora de electricidad para España.

Sánchez dijo a Rego que está «injustamente criticando» al Gobierno en su apuesta por la «adaptación y mitigación» del cambio climático. Además, presumió de que se está realizando un «despliegue rápido» de las energías renovables «que tiene que ser ordenado y compatible con el territorio».

También citó entre las «prioridades» del Ejecutivo el autoconsumo y recordó que se han «destinado 900 millones de euros» y «eliminado el impuesto al sol», impulsado «la promoción de comunidades energéticas con 100 millones de euros» y «220 millones de euros para el almacenamiento a gran escala y baterías en hogares, así como más de 200 millones de euros para la climatización renovable».

El jefe del Ejecutivo defendió que «en todas las subastas que estamos planteando de energías renovables las empresas que opten a esas subastas tienen que presentar un plan estratégico en el que expliquen cómo compatibilizan sus proyectos con la realidad socioeconómica del territorio».

Además, reconoció que se necesita «acelerar la agenda, contar con plantas renovables de mayor envergadura que cumplan por supuesto con los criterios ambientales, sociales, de nuestro marco energético», porque hay que «hacer frente al reto climático».

Quizás también te interese:  El Ibex recupera los 9.000 puntos con la banca a la cabeza

Por su parte, Rego preguntó a Sánchez si era consciente de que el modelo que están «promoviendo» es «insostenible» y tiene un «gran impacto social y ambiental» en Galicia «como en el franquismo».