MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Enfermeras de toda España saldrán a la calle este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, para «poner en valor la imprescindible labor asistencial y de cuidados» de estos profesionales, según informó el Sindicato de Enfermería (Satse).

Asimismo, Satse indicó que la jornada servirá para reivindicar las medidas necesarias para propiciar el «desarrollo profesional y laboral» de estos sanitarios. Los profesionales sanitarios se concentrarán frente a sus centros de trabajo en las comunidades autónomas en las que Satse ha convocado las manifestaciones.

Con el lema ‘Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador’, se han distribuido 80.000 carteles en hospitales, centros sanitarios y otros organismos públicos para informar del Día Internacional de la Enfermera.

Dicho lema servirá también para «denunciar el deterioro progresivo» que, según el Sindicato de Enfermeras, están sufriendo estos 300.000 profesionales de la Salud desde hace tiempo en España en centros sanitarios, y en ámbitos como docencia, investigación o prevención y promoción de hábitos saludables.

Desde Satse se denuncia que las condiciones laborales de las enfermeras en España no son apropiadas «a pesar de los compromisos y promesas de los responsables públicos y políticos durante la pandemia de covid-19». Las enfermeras españolas dicen sufrir «sobrecarga y tensión asistencial permanente, escasez crónica y estructural de plantillas, precariedad y temporalidad laboral, entornos de trabajo inseguros, penosidad y riesgos continuos, falta de dignidad y respeto profesional, discriminación o desigualdades por razón de género o en función de la autonomía en la que se trabaje».

Las concentraciones de enfermeras reivindicarán «trabajar en un sistema sanitario que cuente, en todo momento, con los medios y recursos suficientes para que los pacientes y el conjunto de la ciudadanía sean atendidos y cuidados de manera excelente, sin esperas, sin recortes y sin problemas añadidos».

Quizás también te interese:  El club Gertech vuelve creando conversación para innovar en la gestión sanitaria