MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Cámara de España prevé que el crecimiento de la economía española será este año superior al 2,0% y el de 2024 podría situarse en el entorno del 1,7%, según estimaciones publicadas este viernes por la organización cameral tras el último dato del PIB publicado por el INE.

La entidad que preside José Luis Bonet señala en un comunicado que si se extiende el conflicto entre Israel y Palestina a otros países, el alza del petróleo se trasladará a la inflación en los próximos meses y podría afectar a la pausa del BCE de los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo de lo esperado, lo que a su vez repercutiría negativamente en la actividad económica.

«La ralentización en el crecimiento del consumo de los hogares durante este tercer trimestre del año ya refleja de alguna forma la combinación de unos precios persistentemente elevados y unos tipos de interés en máximos», señalan las cámaras.

En este contexto de incertidumbre, la entidad prevé que el crecimiento continúe desacelerándose en los próximos trimestres, «aunque es posible que se produzca una revisión al alza del incremento del PIB para este año debido a la última actualización realizada por el INE, la cual añadía algunas décimas al crecimiento estimado para el primer y segundo trimestre del año, así como a ejercicios precedentes».

En su opinión, la evolución esperada del PIB se trasladará al mercado de trabajo en forma de un crecimiento del empleo que será menor en 2023 al experimentado en 2022 y que en 2024 podría ser inferior al que se registre este año.

Quizás también te interese:  La economía mundial perderá casi tres billones por el fenómeno climático El Niño hasta 2029

La Cámara de España espera que el nuevo Gobierno «afronte las reformas estructurales que requiere la economía, llevando a cabo una política económica que sitúe a la empresa como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado».