MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La rentabilidad anualizada de los recursos propios del sector financiero se situó en el 10,09% en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un descenso en comparación con el 10,94% del mismo periodo del año anterior, ejercicio en el que este indicador se vio impulsado por la fusión de CaixaBank y Bankia.

Así se desprende de las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito publicadas este viernes por el Banco de España y que explican que el valor «tan elevado» de la rentabilidad en el año 2021 se debió al reconocimiento, en el primer trimestre, del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de CaixaBank y Bankia.

Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de 2022, la rentabilidad subió puesto que en ese periodo se situó en el 9,83%.

La rentabilidad de los recursos propios de la banca entró en terreno positivo en el arranque de 2021, después de registrar tasas negativas a causa de la crisis del covid-19, que llegaron a casi el -8% en el segundo trimestre de 2020.

Por su parte, la ratio de apalancamiento agregada disminuyó, al situarse en el 5,23% en el tercer trimestre de 2022 frente al 5,97% en el tercer trimestre de 2021. Esta disminución fue consecuencia del aumento del importe de la exposición total en mayor medida que el importe de capital. Tras la medida temporal establecida por el Banco Central Europeo (BCE), las entidades incluyen de nuevo las exposiciones frente a los bancos centrales en la ratio de apalancamiento ocasionando una disminución de la misma.

Quizás también te interese:  El Banco de España estima que el consumo de gas natural en España podría reducirse un 10% este invierno

El coste del riesgo disminuyó hasta el 0,94 % en el tercer trimestre de 2022 (0,97% del trimestre anterior).

Las ratios de capital del total de entidades de crédito disminuyeron ligeramente entre julio y septiembre del año pasado. Así, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,05%, la ratio de Tier 1 fue del 14,48% y la ratio de capital total se situó en el 16,55%.

En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,24% y la de las entidades menos significativas en el 21,52%.

La ratio crédito-depósitos se redujo ligeramente, situándose en el 100,8% en el tercer trimestre, manteniéndose entre sus menores niveles desde que en el primer trimestre de 2017 comenzó a publicarse esta información.

DUDOSOS Y VIGILANCIA ESPECIAL

La ratio de préstamos dudosos (NPL por sus siglas en inglés) del total de entidades de crédito continuó disminuyendo y se situó en el 2,63% en el tercer trimestre en comparación con el 2,67% del trimestre anterior. Este descenso se debió a que el volumen de dudosos se mantuvo relativamente estable mientras que el total de préstamos y anticipos aumentó un 1,6%.

La ratio de NPL excluidos saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito también se redujo hasta situarse en el 3,19% en el tercer trimestre.

Los dudosos en las entidades significativas disminuyeron ligeramente, situándose en el 2,72% (el 3,31% si se excluyen los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito) y la de las menos significativas permaneció estable en el 1,96% (el 2,37%, respectivamente).

Quizás también te interese:  La viceconsejera de Empleo de Andalucía inaugurará la Asamblea General 2023 de Fiare Banca Etica

La relación entre los préstamos en vigilancia especial (en fase 2) y los préstamos totales continuó disminuyendo en el tercer trimestre hasta colocarse en el 6,25%, cuando fue del 6,29% en el trimestre precedente. No obstante, el importe de los préstamos en vigilancia especial aumentó ligeramente hasta los 166.600 millones de euros (en comparación con 164.200 millones en el trimestre anterior).

En cuanto a los préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el covid en las entidades significativas, el total disminuyó y se situó en 104.700 millones, frente a los 109.950 millones del trimestre anterior. Esta disminución tuvo su origen, en gran medida, en los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas, que descendieron hasta 93.860 millones (lo que supone un 3,93% del total de préstamos y anticipos de estas entidades), desde los 98.500 millones del segundo trimestre.

En el caso de las entidades menos significativas, el importe de los préstamos y anticipos nuevos avalados, se situó en 4.980 millones, un 3,91% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.