MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La inversión inmobiliaria en España presentará en 2023 una reducción de entre un 20% y un 30% en el año 2023, según las nuevas proyecciones de CBRE.

Es la principal conclusión del análisis del informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’ elaborado por la consultora especializada, que revela que la inversión se ajustará especialmente en el primer semestre del año y presentará «signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año».

La directora de Capital Markets de CBRE España, Paloma Relinque, afirmó que la «elevada volatilidad prevista para este año no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos. La mejora del contexto macroeconómico permitirá recuperar la senda del crecimiento de la inversión a lo largo del segundo semestre, aunque dependerá de cuánto se tarden en ajustar los precios. Cuanto más nos retrasemos en este ajuste necesario, más impacto veremos en el volumen de inversión».

Acorde al análisis, el sector de la vivienda (‘Living’) seguirá siendo el «foco» de la inversión en 2023, respaldado por una «previsión de demanda en aumento» frente a una «limitada oferta existente».

Los productos menos tradicionales, entre los que se encuentran las residencias de estudiantes, los apartamentos de ‘co-living’ y las viviendas para personas senior, serán cada vez «mayores protagonistas al ofrecer experiencias vitales y alta flexibilidad». Mientras en 2019 el volumen de estos sectores representó el 22% del total, en 2022 aunaron más del 51% del total.

En cambio, el mercado residencial en compraventa se adentrará en «una fase de desaceleración» en 2023 pero será «muy acotada en el tiempo», especialmente en el caso del mercado de vivienda nueva, que seguirá «dando muestras de un buen dinamismo».

Quizás también te interese:  Economía del Transporte Sostenible: Hacia una Movilidad Verde

También el sector logístico se mantendrá como «uno de los favoritos de los inversores», según CBRE, principalmente por «la creciente demanda y los altos niveles de ocupación». La falta de stock, elevada demanda y los elevados costes de construcción harán que continúen creciendo las rentas, no sólo en las principales plazas.

La Head of Research de CBRE España, Miriam Goicoechea, afirmó que «la oferta en construcción seguirá siendo elevada, con más de 1.500.000 metros cuadrados a entregar en los próximos tres años en Centro y Cataluña. No se espera una caída de los nuevos proyectos pero sí cierta desaceleración en la inversión en proyectos a riesgo, principalmente debido a la incertidumbre por los elevados costes de construcción, la escasez de suelo y la financiación».

En cuanto al segmento del comercio, los establecimientos en calles principales (‘prime high-street’) y los supermercados seguirán «generando interés» y el comercio electrónico continuará «actuando como catalizador, tanto de este segmento como del sector logístico».

Asimismo, en el segmento de oficinas, los datos del último ejercicio auguran un «buen 2023» en el que la polarización «ganará aún más protagonismo y se verá un mercado cada vez más complejo para los activos menos actualizados», mientras que los de más alta calidad seguirán incrementando sus rentas.

Según CBRE, la situación económica en 2023 se traducirá en «una ligera reducción» en las cifras de contratación, tanto en Madrid (en torno a un -5%) como en Barcelona (en torno a un -10%). No obstante, el informe subraya que este ajuste «no pondrá freno a la recuperación posterior a la pandemia», y a medio y largo plazo se espera observar «cómo la contratación se recupera y alcanza cifras ya equilibradas».

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Virtual en la Terapia Psicológica: Aplicaciones y Resultados

«Las oficinas siguen en pleno proceso de transformación, con las empresas aún tratando de descifrar qué nuevas formas de trabajo son las que mejor satisfacen las expectativas del trabajador y garantizan, a la vez, la mejor respuesta para las necesidades de la propia empresa», explica.

Respecto a los hoteles, las perspectivas favorables del turismo harán que la demanda hotelera «mantenga niveles elevados que mantendrán el interés inversor», con una especial actividad en el segmento de lujo. Tanto es así, que cerca del 30% de las nuevas aperturas será de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL), tendencia que se observa también a nivel europeo. Además, el 50% del total se concentrará en Madrid, Málaga, Valencia y en los archipiélagos balear y canario.