MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE, por sus siglas en inglés), integrada por bancos e instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), alcanzó los 8.900 millones de euros de actividad a finales de 2022.

Según difundió el ICO este lunes, la iniciativa la conforman los mayores bancos e instituciones públicas de promoción de la UE -Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK-Polonia), Caisse des Dépôts Groupe (CDC-Francia), Bpifrance (banco de inversiones francés), Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia), ICO-España y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW-Alemania), así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI)-.

En una reunión celebrada en Madrid organizada por el ICO han decidido extender su iniciativa más allá de 2023, que era el plazo inicialmente establecido. Además, los socios han decidido ampliarla a otros bancos e instituciones europeas que pudieran estar interesadas.

La iniciativa, lanzada en 2019 con una duración inicialmente establecida en cinco años, tiene como finalidad proporcionar financiación a largo plazo para proyectos que aceleren la transición a una economía circular. A finales de 2022, ya se habían financiado proyectos por valor de 8.900 millones de euros en diversos sectores como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de residuos y del agua.

Algunos proyectos que han recibido apoyo son Humana Fundación Pueblo para Pueblo, dedicada a reutilizar textiles y que apoya iniciativas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como programas de apoyo local, educación y agricultura urbana en España.

También han recibido apoyo Essity, un grupo que fabrica papel higiénico con paja; Carbios, biotecnológica que industrializa soluciones biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles; Saviola Holding, sobre fabricación de tableros conglomerados y muebles de madera reciclada; Aguafil, productor de fibras y polímeros de poliamida; y Elemental, que recupera metales raros estratégicos para la industria.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en la Industria de la Construcción: Innovaciones y Beneficios

En la financiación de estos proyectos de economía circular, las instituciones participantes proporcionan préstamos, inversiones en capital, garantías y asistencia técnica. También desarrollan estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas privadas de distintos tamaños y proyectos de investigación e innovación.

En palabras del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo: «Prestamos especial atención a la financiación de proyectos de economía circular que promuevan modelos de crecimiento más sostenibles y justos. Nos complace compartir y reforzar este compromiso con nuestros homólogos europeos».