MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presentó este jueves el proyecto Locard , una herramienta con la que la Guardia Civil accederá mediante realidad virtual a los escenarios donde se ha cometido un crimen.

Según informó el Instituto Armado, esta herramienta permitirá a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión.

El proyecto Locard desarrolla un software en el marco de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones. Además, el Centro Universitario de la Guardia Civil cuenta con experiencia previa de este programa informático, gracias al cual el alumnado ya está practicando con esta tecnología en las prácticas de ciencias forenses. Esta experiencia ha servido para evaluar y mejorar el proyecto que el secretario de Estado de Seguridad presentó este jueves.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en el proyecto Locard para mejorar las funcionalidades de este sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo.

En su intervención, Pérez calificó este proyecto como «un magnífico ejemplo» de la actitud y el esfuerzo de la Guardia Civil por «situarse a la vanguardia» de la tecnología, aplicada en este caso a la formación sobre la inspección técnico ocular de la escena del crimen, «herramienta procesal fundamental para la investigación criminal». «Hoy en día «resulta esencial disponer de unos programas de formación y actualización adaptados a una realidad vertiginosamente cambiante que nos exige contar con técnicas y procedimientos de trabajo modernos, y donde el empleo de las nuevas tecnologías se sitúa como una absoluta prioridad», añadió el secretario de Estado.

Quizás también te interese:  ¡Las mejores Asesorías en Torrejón de Ardoz para tu Negocio!

Tras haber implementado funciones multijugador en el programa, así como generación de escenarios múltiples, el diseño del proyecto ha despertado el interés de algunas de las consejerías y agregadurías de Interior de las embajadas de otros países en España, muchos de cuyos titulares han asistido a la presentación del proyecto.

COLABORACIÓN TELEMÁTICA

De hecho, esta tecnología también se aplicará para potenciar la estandarización y la interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios, nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos que reduzcan los desplazamientos de los agentes.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, destacó que en el modelo de enseñanza universitaria con el que cuenta el cuerpo es «indispensable tanto una metodología moderna como la innovación»,. «Es ahí donde encaja el Proyecto Locard, en el que se trabaja desde 2018 para simular la escena de un crimen en la que puedan realizarse prácticas de inspección técnico-ocular que permitan extraer las evidencias apoyadas por la tecnología de ‘realidad aumentada’ que faciliten la resolución del caso», explicó la directora.

Finalmente, El secretario de Estado explicó que este avance es fruto de la colaboración con la Universidad, ámbito que «proporciona la necesaria solidez técnica y científica, su experiencia en la innovación y la investigación y su espíritu de reflexión y crítica», y con la iniciativa privada, que «puede ser un auténtico y leal socio para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos que permitan la implementación de políticas públicas, siempre orientadas a la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos».